jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte público

Extendieron por un año la concesión de empresa ferroviaria de cargas

Se trata de Ferroexpreso Pampeano, cuyo contrato está vencido desde 2021.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de mayo de 2024 - 12:09

Lo hizo a través de la Resolución 269/2024 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial.

La concesión de la empresa ferroviaria de cargas

El contrato de Ferro Expreso Pampeano está vencido desde 2021 y ahora se extendió hasta el 30 de abril de 2025.

La firma brinda servicios de transporte hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario para exportadores, acopiadores y grandes productores de una vasta zona de la Pampa húmeda.

Y administra los servicios cargueros de la línea Sarmiento y parte de la línea Roca.

Según lo dispuesto, la prestación “se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada”, mientras que durante el plazo que se extienda esta situación, el operador “deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos

Si bien el contrato de concesión venció en junio de 2021, el plazo fue ampliado desde entonces.

Ese año, el Gobierno devolvió formalmente, a partir del vencimiento de las concesiones cargueras de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y Roca, la administración de las vías a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y asignó la operación a Trenes Argentinos Cargas.

Gestión del transporte público

El Concurso Nacional e Internacional de Proyectos Integrales realizado en 2022 para la “operación ferroviaria del corredor Rosario-Bahía Blanca”, llevado adelante por Belgrano Cargas y Logística S.A. quedó desierto, por lo que el modelo de transición establecido un año antes por el entonces Ministerio de Transporte no pudo ser implementado.

Por su parte, la Secretaría de Transporte indicó la necesidad de “analizar las diferentes alternativas para potenciar el sistema ferroviario de cargas, y en paralelo encarar acciones para garantizar la continuidad y regularidad del servicio público de transporte ferroviario de cargas”.

“Se entiende necesario extender el plazo de operación precaria con la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. por un período de 12 meses, contados desde la última prórroga otorgada”, resaltó el texto oficial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar