jueves 13 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sector energético

Presentaron el plan estratégico para impulsar la producción de hidrógeno

El plan apunta a lograr en 2050 un nivel de 5 millones de toneladas anuales.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de septiembre de 2023 - 19:46

El Gobierno nacional presentó el martes un plan estratégico para impulsar el sector del hidrógeno.

La iniciativa buscará alcanzar hacia 2050 una producción de 5 millones de toneladas anuales mediante inversiones por 83.667 millones de euros.

El plan estratégico para la producción de hidrógeno

"La transición energética nos abre una oportunidad, pero es necesario torcer el curso natural que limita la participación de los países con abundancia y calidad de recursos al rol de meros exportadores de materias primas", afirmó la secretaria de Asuntos Estratégicos de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, al presentar el plan.

"Debemos saber aprovechar las capacidades industriales y tecnológicas del país, que son nuestro diferencial competitivo", remarcó al respecto.

La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno traza líneas de acción y metas a largo plazo para generar certidumbre en torno al sendero de desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones.

"Las peculiaridades geográficas, industriales y científicas de Argentina la posicionan en un lugar de privilegio a la hora de poder encarar la industrialización del hidrógeno y convertirse en un proveedor internacional de esta nueva fuente de energía", describió la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon.

La hoja de ruta presentada plantea que hacia 2050 Argentina tendrá una producción doméstica total de al menos 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno de bajas emisiones.

El 20% de esa producción estará destinado al mercado doméstico, tanto para los usos actuales del hidrógeno (industrias del acero, petroquímica y refino) como para atender a los nuevos usos (principalmente combustibles sintéticos). El 80% restante estará destinado a la exportación.

Para alcanzar estas metas de producción será necesario instalar al menos 30 gigavatios de capacidad de electrólisis y 55 gigavatios de generación eléctrica renovable, lo que implica multiplicar por 11 la generación de energía renovable actual y más que duplicar la generación total de electricidad en Argentina.

Inversión en infraestructura para el sector del hidrógeno

El plan prevé que será necesaria una fuerte transformación de la infraestructura, principalmente corredores viales y puertos.

"El despliegue de la nueva actividad redundará en la creación de más de 80 mil empleos calificados", destaca la hoja de ruta.

En cuanto a las inversiones, la meta prevista en la estrategia compatible con la producción esperada se ubica en torno a los 90.000 millones de dólares.

"En este sentido, resulta fundamental una política activa de búsqueda de inversiones y promoción de las oportunidades que ofrece el país que permita instalar a la Argentina en los mercados mundiales como proveedor seguro y confiable de hidrógeno, amoníaco y combustibles sintéticos de baja emisión", postula el plan.

En mayo pasado, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley de Promoción del Hidrógeno de Bajas Emisiones de Carbono y Otros Gases de Efecto Invernadero, iniciativa que aún espera ser debatida.

El mayor proyecto de inversión en el sector es hasta ahora el anunciado en 2021 por la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en la sureña provincia de Río Negro, con desembolsos previstos por 8.400 millones de dólares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar