martes 27 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Castellet Legal Partners

Por qué es importante para una PyME tener un protocolo familiar

Las claves para idear un programa en el que los deseos del dueño de la empresa estén a la par de sus sucesores.

29 de enero de 2024 - 14:38

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Martín Castellet, titular de Castellet Legal Partners, explicó cómo es la manera correcta de establecer un protocolo familiar.

Las ventajas de adoptar este formato están en la continuidad asegurada dentro de la PyME del liderazgo proyectado por su fundador hacia sus sucesores.

El protocolo familiar en una PyME

"Hablar de protocolo familiar es planificar la descendencia de la empresa cuando está integrada por familiares", detalló Castellet.

"Básicamente se trata de analizar lo que llamamos la 'crisis de la sucesión empresarial'. Esto pasa cuando el fundador de la compañía empieza a pensar en la trascendencia de su proyecto en el futuro", mencionó el especialista en el programa que conduce Christian Dátola.

Y aclaró: "Solo los empresarios que están evolucionados empiezan a planificar cómo van a hacer esa transición".

"Eso se da cuando pueden identificar a uno de sus hijos para ser el sucesor de la empresa", afirmó el letrado.

Según Castellet, "las empresas, al igual que los seres humanos, tienen crisis. En el sector privado la primera crisis se da cuando es momento de hacer la sucesión de parte del dueño".

"Cada protocolo familiar es customizado a la medida de las expectativas de los socios y los integrantes de la familia", expresó en ese sentido.

Embed - Martín Castellet, Titular de Castellet Legal Partners, en Pymes en La Red

Cómo se elabora un protocolo familiar

"El proceso empieza con una serie de entrevistas con el dueño, los socios, los accionistas y los familiares que están dentro y fuera de la empresa", graficó el experto.

"Para alcanzar el éxito en una planificación familiar es fundamental tener la posibilidad de que intervengan distintas disciplinas (abogados, psicólogos, étc)", ejemplificó.

Y resaltó: "Lo que está en juego no es el patrimonio de la compañía sino lo afectivo que significa lidiar con las familias".

"En este proceso es clave sellar un acuerdo entre los integrantes de la familia que posibilite el futuro de la empresa", exclamó Castellet.

"Nosotros nos encargamos de establecer cláusulas penales y sancionatorias para aquellos que transgredan lo que está acordado. Esto ofrece pautas claras para la continuidad de la compañía en lo que va a ser su segunda generación", sentenció.

Para el especialista de Castellet Legal Partners, "corporativizar el funcionamiento de una PyME es algo posible, no queda solo para las grandes corporaciones".

"En los protocolos se acuerda la participación de la figura del 'amigable componedor', para evitar tener que ir a la Justicia a la hora resolver un conflicto. Y también existe el consejero familiar", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar