La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que solo un 23 por ciento de las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de 2030 se alcanzarían dentro del plazo en la región.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn 36% de las metas están "estancadas o en retroceso" respecto de 2015.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que solo un 23 por ciento de las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de 2030 se alcanzarían dentro del plazo en la región.
Y alertó sobre un "ritmo de avance insuficiente" para llegar al umbral establecido.
En el marco de la octava reunión regional dedicada al desarrollo sostenible, inaugurada el martes en la sede de CEPAL en Santiago, los especialistas repasaron con datos actualizados el avance de la región en esta materia.
De esta manera, observaron que un 41% va en la "dirección correcta", mientras que un 36% de las metas están "estancadas o en retroceso" respecto de 2015.
"El grado de avance es también desigual entre subregiones: la mayor cantidad de metas con pronóstico de cumplimiento se registra en América del Sur (23%) y Centroamérica y México (24%), 10 puntos porcentuales más que el Caribe (13%)", indicó el organismo internacional a través de un comunicado.
A 10 años de la aprobación de la Agenda 2030 y a cinco del vencimiento de plazo para cumplir los objetivos trazados, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs mencionó que el avance de su consecución en la región no es el que se esperaba".
Capacidades institucionales débiles, falta de priorización de objetivos en planes nacionales de desarrollo, financiamiento y espacio fiscal limitados por el peso de la duda, son algunos de los factores que han frenado este proceso en América Latina y el Caribe, acusa la CEPAL.
El ejecutivo se refirió al impacto del crecimiento "relativamente lento" de la economía y de comercio a nivel global que no ofreció buenas condiciones macroeconómicas.
Lo anterior, sumado a la pandemia de Covid-19 y las "crisis cascada" que le siguieron, "desaceleraron el progreso y profundizaron las desigualdad estructurales".
"Las capacidades institucionales débiles son un obstáculo para la implementación de políticas públicas efectivas y para gestionar las transformaciones necesarias en lo económico, lo productivo, lo social y lo ambiental", puntualizó Salazar-Xirinachs.
Y remarcó: "Existe una tendencia descendente en las capacidades estatales y la gobernanza en la región, con deterioro en indicadores clave como la eficacia gubernamental, la calidad regulatoria y el control de la corrupción".
"Es necesario insistir en que los espacios de diálogo social con el sector privado y la sociedad civil, y el rendimiento de cuentas, son componentes clave de una buena gobernanza", completó.
La reunión, principal encuentro intergubernamental sobre la Agenda 2030 en la región, cuenta con la participación de autoridades internacionales, así como funcionarios y expertos del Sistema de las Naciones Unidas, organismos internacionales y regionales, sector privado, academia y sociedad civil.
Este año se realizarán por primera vez una serie de diálogos de acción global, regional y nacional, en donde los asistentes evaluarán avances e intercambiarán experiencias y buenas prácticas en torno al cumplimiento de las metas de la agenda.