sábado 15 de marzo de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ManpowerGroup

Argentina es el país con peores expectativas de creación de empleo en Latinoamérica

Sólo el 25% de los empleadores encuestados tiene intenciones de incrementar sus dotaciones de personal.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de marzo de 2025 - 13:05

La menor demanda local que afecta a la industria y la falta de competitividad para exportar hacen que, en promedio, la expectativa neta de empleo hacia adelante sea nula para el próximo trimestre.

Las previsiones de crecimiento económico para el año figuran en torno al 5%, pero aún no se reflejan en la decisión de las empresas de contratar más trabajadores.

Así lo mostraron los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) publicada por ManpowerGroup, que mostraron que la Argentina, con cifras magras, se posiciona como el país con las proyecciones de contratación más débiles en América para el período de abril a junio de 2025.

Expectativas de creación de empleo

La ENE es la diferencia entre las empresas que prevén contratar personal en el próximo trimestre respecto de las que evalúan reducir su plantel.

El relevamiento tomó en cuenta la opinión de 750 firmas. Para el período abril-junio, ajustada por estacionalidad se ubicó en 0%, lo que refleja un leve incremento de 1 punto porcentual tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo período del año pasado.

De todos modos, este indicador reflejó un panorama de estancamiento en el mercado laboral argentino.

Según los especialistas de ManpowerGroup, el 25% de los empleadores encuestados mostró intenciones de incrementar sus dotaciones de personal, mientras que el 23% anticipó recortes.

Por su parte, el 44% no espera realizar cambios en sus plantillas, y un 8% se mostró indeciso respecto a sus planes de contratación.

El resultado de la ENE de 0% es porque está ajustado por estacionalidad.

A pesar de estos datos, Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina, señaló que, aunque el entorno empresarial muestra signos de mayor estabilidad, esta situación aún no se traduce en una recuperación sostenida del empleo en el país.

Argentina vs. Latinoamérica

En el contexto regional, Argentina se posiciona como el país con las expectativas de empleo más débiles en América.

Mientras que once de los doce países relevados en el continente anticipan aumentos en sus proyecciones de contratación, Argentina se mantiene en un 0%.

En contraste, Estados Unidos y México lideran la región con una ENE de +34% y +33%, respectivamente, seguidos por Canadá y Costa Rica, ambos con una ENE de +32%. A su vez, Brasil tiene una ENE de +26% y Chile, de +13%.

A nivel mundial, los empleadores de 41 de los 42 países y territorios encuestados proyectan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2025.

Este panorama global resalta aún más el desafío que enfrenta el mercado laboral argentino, que no logra consolidar una recuperación sostenida en un contexto de mayor estabilidad económica.

“Hace diez años que la Argentina tiene expectativas de empleo bajas. Hemos llegado a números positivo de 5 o 6%, pero son muy inferiores a los del resto de los países de la región y el mundo”, mencionó Guastini.

El directivo explicó que mientras que las empresas que prevén contratar personal lo adjudican a algún proyecto puntual o a un proceso de transformación tecnológica que está llevando a cabo, las que van a disminuir trabajadores les dieron tres razones: las dificultades económicas que tiene la actividad; la menor demanda; y la búsqueda de mayor eficiencia en la empresa.

“Lo que estamos viendo es que hay bastante optimismo respecto de indicadores macro en general, que no se veía el año pasado por la inflación y la inestabilidad cambiaria, pero ahora hay mucha más cautela a la hora de decidir contratar personal”, puntualizó el experto.

La muestra por sectores

El análisis privado encontró marcadas diferencias en las proyecciones de empleo entre las distintas actividades económicas.

Cinco de los nueve sectores relevados anticipan un aumento en sus nóminas durante el segundo trimestre de 2025.

Finanzas y Real Estate lidera este grupo con una ENE de +20%, seguido por Tecnología de la Información, Industrias y Materiales, y Bienes y Servicios de Consumo, todos con una ENE de +9%.

En el extremo opuesto, el sector de Sanidad y Ciencias de la Vida reporta las expectativas más débiles, con una ENE de -30%.

Este sector también experimentó el mayor retroceso en comparación con el trimestre anterior, con una caída de 32 puntos porcentuales.

Por su parte, Energía y Servicios Públicos registró una disminución de 10 puntos porcentuales en el mismo período.

En términos interanuales, las expectativas mejoraron en cuatro de los nueve sectores analizados.

Finanzas y Real Estate mostró el mayor incremento, con una suba de 16 puntos porcentuales, seguido por Industrias y Materiales, que registró un aumento de 7 puntos.

Desempeño por regiones

El informe constató diferencias significativas entre las regiones del país; cuatro de las seis encuestadas prevén un aumento en sus nóminas.

El Noroeste Argentino (NOA) encabeza esta tendencia con una ENE de +19%, seguido por la región de Cuyo, que alcanzó una ENE de +18%.

En contraste, el Noreste Argentino (NEA) reporta las expectativas más bajas, con una ENE de -15%.

El directivo consultado adjudicó esta cifra a la situación de algunas economías regionales, como las de la producción de yerba y la madera.

En comparación con el trimestre anterior, cinco de las seis regiones mostraron un fortalecimiento en sus intenciones de contratación.

La región Pampeana lideró este crecimiento con un aumento de 7 puntos porcentuales, mientras que el NEA registró una disminución de 8 puntos.

En términos interanuales, las expectativas también mejoraron en cinco de las seis regiones. El NOA y Cuyo destacaron con incrementos de 24 y 20 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, el NEA volvió a mostrar un retroceso, con una caída de 21 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2024.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar