martes 09 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Financiamiento de las cuentas públicas

Nación realiza un canje de deuda en pesos por $54 billones

La operación abarca a toda la deuda en pesos que tiene vencimiento en 2024.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de marzo de 2024 - 10:36

El Ministerio de Economía arranca la segunda semana de marzo con un canje de deuda por 54 billones de pesos para los instrumentos con vencimiento en 2024.

La operación para la conversión de títulos elegibles por una canasta de instrumentos de deuda pública del estado nacional, abarca a los bonos del Tesoro Nacional a tasa fija Badlar y los ajustables por inflación (CER), dólar oficial (dólar linked) y moneda dual, que tienen vencimientos durante este año.

Canje de deuda en pesos

El canje convocado por la Secretaría de Finanzas en el marco del artículo 11 del decreto 331/2022 incorporado en la ley complementaria permanente de presupuesto, se llevará a cabo entre el lunes 11 y martes 12 de marzo.

Se ofrece tanto para el sector público (FGS, BCRA, ANSES, BNA, etc) como para el ámbito privado (entidades del sector financiero y no financiero y personas físicas y jurídicas).

De esta manera, el área comandada por Pablo Quirno informó que la recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 horas del día lunes 11 de marzo de 2024 y finalizará a las 15:00 horas del día martes 12 de marzo de 2024.

La liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el día viernes 15 de marzo de 2024.

El manejo de la deuda

El texto divulgado por Finanzas expresó que "invita, en los términos del artículo 11 del Decreto 331/2022 incorporado a la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) mediante el artículo 26 de ese decreto, a las entidades del Estado Nacional, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), a entidades del sector público financiero, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la Nación Argentina (BNA), a participar de una operación de conversión de los Títulos Elegibles por una Canasta de instrumentos del Tesoro Nacional. Asimismo, la oferta quedará abierta para las entidades del sector financiero y no financiero y personas físicas y jurídicas".

Desde la cartera económica buscarán postergar la mayor cantidad posible de vencimientos de deuda pública en el mercado local de capitales, con fechas al 15 de diciembre de 2025 (un 30% del total), el 15 de diciembre de 2026 (otro 30%), el 15 de diciembre de 2027 (25%) y el 15 de diciembre de 2028 (15%).

La postergación implicará una menor carga de intereses, lo que apunta a cumplir con el objetivo del Gobierno de profundizar el ajuste fiscal y el ordenamiento de las cuentas públicas.

Durante enero, Economía logró el superávit fiscal, pero en febrero a causa del pago de intereses se volvió al déficit financiero fiscal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar