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Transporte público

Nación le otorgará a CABA el control total de las líneas de colectivos

La decisión se da en el medio de una disputa entre las jurisdicciones por el destino de lo subsidios.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de agosto de 2024 - 13:22

El Gobierno nacional concederá al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las potestades completas sobre las 31 líneas del transporte de colectivos que circulan en el distrito.

Así lo había solicitado el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El control total de las líneas de colectivos

Fuentes oficiales confirmaron a NA que “la decisión está tomada” y “el viernes o a más tardar el lunes va a salir la resolución de cómo es el traspaso”.

“Lo que se le va a traspasar al Gobierno de la Ciudad es la totalidad del sistema que abarca a sus 31 líneas, para que ellos decidan recorridos, tarifas y subsidios, como ocurre en todas partes del país”, aclararon.

“Son siete mil millones de pesos de subsidios, a los que se suman entre mil y mil quinientos millones de la Red Sube, que debe hacerse cargo CABA”, explicaron desde Casa Rosada.

A la vez, resaltaron que “este ahorro de la Nación, se suma a los cinco mil millones de pesos de ahorro por dejar de subsidiar las líneas provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires, con lo que la Nación queda totalmente focalizada en el transporte inter jurisdiccional que le corresponde”.

“Esto implica los atributos sociales, o tarifa social en el resto del país, con 5,3 millones de beneficiarios, lo que representa una erogación de 25 mil millones de pesos por mes y el mantenimiento de la Red Sube en el transporte de jurisdicción nacional en el AMBA y en los trenes”, remarcaron.

Y mencionaron que se seguirá subsidiando a las 103 líneas inter jurisdiccionales del AMBA y las 10 del interior.

Solución al conflicto en el transporte público

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) pidió que el Estado y las empresas de colectivos resuelvan sus diferencias y garanticen en término los salarios de los trabajadores.

La requisitoria llega en medio de la disputa entre Nación, el GCBA, la Gobernación bonaerense y las compañías del sector.

El gremio se refirió a la disputa por el financiamiento de los subsidios al transporte en el territorio metropolitano.

En este contexto, las cámaras empresarias pusieron en riesgo el normal funcionamiento del servicio en septiembre.

En un comunicado, la UTA expresó: Los trabajadores de la actividad “estamos en estado de incertidumbre y alerta”.

“Somos víctimas del sistema de subsidios, y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario, porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio, o como lo quieran denominar, o si no hay aumento de tarifas (en perjuicio de público usuario)”, describió la misiva.

Y remarcó que “los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios (fue el Estado), ni sus justas o arbitrarias distribuciones, beneficiando a algunos grupos concentrados y perjudicando a otros por montos millonarios”.

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