domingo 21 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Programa de ajuste

Nación eliminó los subsidios al transporte público de las provincias

La medida impacta directamente en los bolsillos de los gobernadores.

8 de febrero de 2024 - 12:29

El Gobierno nacional confirmó que eliminará el fondo a través del cual el Estado subsidia a las empresas de colectivos del interior del país, en el contexto de un ajuste fiscal.

Se trata del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias, según indicó el Ministerio de Economía.

Las razones de la quita de los subsidios a las provincias

El Palacio de Hacienda esgrimió que la reducción de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, apunta a "concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa" a través de la tarjeta SUBE.

La Secretaría de Transporte -que depende de ese Ministerio- levantó desde esta semana el congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), "otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar", señaló ese organismo.

El boleto mínimo de colectivo pasó de los $52,96 en diciembre, a $76,92 en enero y a $270 en febrero, con una suba acumulada del 410%.

En el tren, el mínimo pasó de $25,72 y $33,28 en diciembre y enero a $130 este mes: un ajuste de 405%.

Consecuencias de la caída de la Ley Ómnibus

La decisión de los diputados de diversas provincias de bloquear la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno nacional en el Congreso esta semana trajo consecuencias directas para los gobernadores.

Con los incrementos, Transporte indicó que habrá "una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas".

"Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también se establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor", aseveró el Palacio de Hacienda.

Y garantizó que los usuarios que "necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE", que implica un descuento del 55% de la tarifa.

"La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, beneficiando así a las personas que más lo necesitan", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar