viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rumbo económico

Morra: "Para que la inflación termine bajando, en el camino inmediato tiene que subir"

La quita de subsidios va a implicar un alza en las tarifas de los servicios y demás precios relativos.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 27 de noviembre de 2023 - 14:33

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el economista Fernando Morra explicó cuáles deben ser las primeras medidas del gobierno de Javier Milei para encausar la economía argentina.

Al respecto, el especialista aclaró que en un principio el programa económico va a impactar negativamente en el humor social, pero a la larga pueden ser útil para resolver el problema de la inflación.

Cómo Javier Milei va a bajar la inflación

"Bajar la inflación en Argentina es un objetivo muy difícil de cumplir, sobre todo viendo las condiciones iniciales con las que toma el gobierno el presidente electo", ilustró Morra.

"La economía tiene un nivel de actividad alto pero hay un excedente de divisas muy acotado proveniente del comercio exterior, con tarifas y precios relativos muy alejados a los que deberían valer", diagnosticó el experto.

"El primer objetivo del gobierno debe ser acumular reservas y tratar de controlar el tipo de cambio; eso va a causar inflación", remarcó el ex secretario de Política Económica.

"Entre el swap con China y la deuda con importadores se totalizaron unos 20 mil millones de dólares en 2023. Es algo parecido a lo que se puede conseguir el año que viene", anticipó el economista en el programa que conduce Christian Dátola.

Y remarcó: "Para bajar la inflación se debe tener una buena posición fiscal y tener cierto control sobre el tipo de cambio".

Fernando Morra, Economista, en Pymes en La Red

El camino de salida

"Es muy difícil que Argentina se encuentre en esa posición el año que viene, ya que hay que subir tarifas para bajar los subsidios y concretar un alza en el tipo de cambio", alertó Morra.

Y aclaró: "Para que la inflación termine bajando hay que transitar un camino inmediato donde ésta va a subir, incluso dentro de un programa exitoso".

"En este contexto, el Presidente (electo) va a tener que hacer cosas que no dijo que iba a hacer", anticipó.

Según el experto, "sus políticas van a tener un efecto social negativo en un principio, ya que necesita bajar los subsidios y subir el tipo de cambio, que van a generar inflación y pérdida de poder adquisitivo en los ingresos de los que menos tienen".

"La clave es tomar buenas decisiones en los primeros seis meses, de manera tal que las dificultades iniciales de la economía contribuyan a que después se pueda bajar la inflación y acumular reservas para tener una planificación más confiable y recuperar así el crédito público", afirmó el economista.

"Esto nos va servir para no repetir los errores que tanto nos perjudicaron en el pasado", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar