El Gobierno modificó el código que rige la aeronáutica civil, en respuesta a los resultados negativos de auditorías de organismos internacionales que "revisarán inminentemente la resolución de dichos hallazgos".
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SUSCRIBITEAhora, el país se encuentra alineado con los máximos estándares normativos.
El Gobierno modificó el código que rige la aeronáutica civil, en respuesta a los resultados negativos de auditorías de organismos internacionales que "revisarán inminentemente la resolución de dichos hallazgos".
Lo hizo mediante el Decreto 941/2024 publicado en el Boletín Oficial.
"Entre tantas medidas que venimos tomando para enderezar el mamarracho que nos dejaron administraciones anteriores, hoy reformamos el código aeronáutico para que cielos abiertos también sean cielos más seguros y Argentina no descienda de categoría en seguridad operacional", anunció el secretario de Transporte, Franco Mogetta, a través de la red social X.
"A partir de esta nueva reforma del código aeronáutico, que complementa a la primera, Argentina se encuentra alineada con los máximos estándares normativos, conforme las principales auditorías internacionales", afirmó el funcionario.
Entre las principales reformas, esta modificación incorpora al código las atribuciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "conforme al derecho anglosajón", puntualizó.
El organismo se encuentra facultado para reglamentar los anexos técnicos de los convenios internacionales.
Además, se autoriza a la ANAC a delegar en terceras personas, físicas o jurídicas, evaluaciones, certificaciones y fiscalizaciones y la habilita para detener o impedir preventivamente el vuelo de una aeronave por motivos de seguridad operacional.
Por otra parte, se fortalece la figura de los inspectores aeronáuticos, que estarán habilitados para fiscalizar a todos los explotadores aéreos y a las entidades públicas y privadas del ámbito aeronáutico, en tanto pueden preventivamente suspender las actividades del personal aeronáutico cuando detecten que no cumplen con los procedimientos y normas.
La reforma del código aeronáutico incorpora expresamente a las dos ramas de la aviación civil: la comercial y la no comercial.
Según explica el Decreto 941, en abril de 2024 Argentina recibió una inspección de la Administración Federal de Aviación, la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, en el marco del programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), que detectó diversos hallazgos que deben ser subsanados «con carácter urgente».
Argentina tuvo en 2002 la auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional, efectuada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el sistema de aviación civil de Argentina.
Como resultado de esa evaluación la Anac alcanzó un nivel de cumplimiento del 60,47%, por debajo del promedio mundial.
Y de las ocho áreas evaluadas, “Organización de la Aviación Civil” arrojó un cumplimiento del 41,67% y "Operaciones de aeronaves" del 36,44%, lo que representa el "peor resultado en la historia de la aviación" de Argentina, reconoce el decreto.
El mes pasado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que el sistema aerocomercial del país podría bajar de categoría por incumplimientos de normativas internacionales y destacó que el Gobierno estaba trabajando para evitar tal decisión.
En paralelo, el Poder Ejecutivo impulsa una desregulación del servicio aerocomercial para incrementar la competencia y las inversiones, lo que incluye la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas.