jueves 11 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Definiciones políticas

Luis Caputo: El objetivo es "neutralizar la crisis y estabilizar las variables económicas"

El ministerio de Economía anunció que el tipo de cambio oficial quedará en 800 pesos.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de diciembre de 2023 - 19:41

Luis Caputo, ministro de Economía, hizo su primer anuncio oficial en el que delineó una serie de medidas de shock para salir de la crisis económica.

El principal anuncio es que el tipo de cambio oficial quedará en 800 pesos.

El mensaje económico de Luis Caputo

El ministro ratificó que el país "esta frente a la peor herencia de su historia", por la cual "los argentinos son cada vez más pobres", al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica.

En un mensaje grabado difundido, el funcionario reflejó que "el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días".

Y enfatizó que el origen del problema "siempre ha sido el déficit fiscal".

"Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal", subrayó.

Caputo, afirmó que "es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal" y señaló que el Gobierno viene a arreglar "este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza".

En VIVO: El ministro de Economía Luis Caputo anuncia las nuevas medidas del Gobierno de Javier Milei

Primeras medidas económicas

El titular del Palacio de Hacienda anunció que "no se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia" y que se suspende la pauta del Gobierno nacional "por un año".

Además, recordó que conforme a la nueva ley de ministerios, estos "se reducirán de 18 a 9, y secretarías de 106 a 54, lo que redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional"; "reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias".

Caputo confirmó el Gobierno llevará "el tipo de cambio oficial a $800", un 118,3% más alto que los valores del dólar registrados en la actual jornada ($366,45).

"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial tipo de cambio oficial, va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción", aclaró.

"Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario", detalló.

"Finalizada esta emergencia", el funcionario dijo: "vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un grabado en perverso, que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino".

Los anuncios del Ministerio de Economía

*No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.

*Se decreta la suspensión de la publicidad del Gobierno Nacional por 1 año y afecta a Google y Meta, las principales favorecidas.

*Reducción al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.

*El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo.

*Reducción de los subsidios a la energía y al transporte.

*Mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023. Promesa de eliminar la intermediación para la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

*Se duplicará la Asignación Universal por Hijo y se aumentará la tarjeta alimentaria al 50%.

*El tipo de cambio oficial pasa a $800 pesos.

*Promesa de la eliminación de todos los derechos de exportación si finaliza la emergencia.

*Se reemplaza el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar