En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Ricardo López Murphy, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires criticó la excesiva presión tributaria que sufren las empresas locales.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ex ministro de Economía pidió por un nuevo marco jurídico que defienda a la producción local ante los avances de las jurisdicciones locales en términos impositivos.
En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Ricardo López Murphy, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires criticó la excesiva presión tributaria que sufren las empresas locales.
En ese sentido, pidió orientar la legislación en pos de generar crecimiento económico y empleo, sacando las trabas del camino que existen actualmente.
"Salir del cepo cambiario va a tener un costo. Hay que hacerlo con gradualidad porque no se puede vivir toda la vida con controles cambiarios", expresó el economista en el inicio de la charla.
"Este tipo de cambio de equilibrio es más alto del que realmente tenemos, lo que impide que muchas de nuestras empresas puedan competir en términos de exportaciones", objetó el legislador.
Y alertó: "Argentina tiene un problema muy serio desde hace muchos que es la descapitalización".
"Eso impacta negativamente en toda la economía y sobre todo en nuestras PyMEs, que no tienen capital de trabajo y no pueden lograr actualizar su maquinaria a las tecnologías actuales", describió.
"Y también perjudica a nuestras pequeñas y medianas empresas que no existe el marco jurídico adecuado", mencionó en el programa que conduce Christian Dátola.
"Necesitamos poner en marcha un sistema que actúe como un clearing de todos los impuestos que se pagan en las jurisdicciones, para que se puedan utilizar esos saldos (Ingresos Brutos) que consumen gran parte del capital de trabajo de nuestras PyMEs", esgrimió el ex ministro de Economía.
"Hay que devolverle a las empresas los sobrepagos de impuestos. Ingresos Brutos es el peor tributo de todos. Hay que ir hacia un IVA provincial, pero eso es más complejo proponerlo desde el Congreso", reconoció.
El Banco Nación interpuso la semana pasada una acción declarativa de inconstitucionalidad contra La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esto se debe a la decisión de la provincia de incrementar del 7% al 15,47% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que grava la actividad financiera.
"Es un disparate que en ciertas provincias se queden con el capital de trabajo de las PyMEs a través de impuestos, como pasa en Lanús, Quilmes o La Pampa, que terminan con el sistema financiero", sentenció López Murphy.
"Hay que entender que los ahorristas y los inversores no son lo mismo", manifestó al respecto.
Por otra parte, subrayó que "normalizar nuestra economía va a tomar tiempo. Haría mal el Gobierno en plantearse metas exageradas en cuanto a la inflación".
"No hay que alentar expectativas equivocadas sobre lo que puede lograrse", recomendó a la administración de Javier Milei.