En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, se refirió a las dificultades que está encontrando el Gobierno para reactivar al país.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl economista alertó sobre el riesgo de cierre de numerosas PyMEs a fin de año y la pérdida de empleos registrados que no se van a recuperar en el futuro cercano.
En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, se refirió a las dificultades que está encontrando el Gobierno para reactivar al país.
Al respecto, se mostró en favor de una salida gradual del cepo cambiario y un plan apuntado a elevar el consumo y la actividad económica.
El economista indicó que "se puede rebotar con cepo cambiario pero no crecer económicamente".
"El Gobierno no abre el cepo por una cuestión pragmática, que no hay dólares. Hay un punto medio al que se puede llegar manteniendo ciertas restricciones", expresó el especialista.
"No hay reservas suficientes para contener lo que va a ser la demanda de dólares oficiales, la cual hoy está orientada hacia el blue", identificó.
Y aclaró. "Ante el riesgo de enfrentar una corrida cambiaria, el Gobierno decide patear la decisión para más adelante".
"Argentina tuvo un marco razonable de regulaciones entre 2005 y 2007 que incluían evitar los capitales golondrinas durante un año. Eso evitaba la especulación", recordó Kalos.
"Hay que seguir normalizando la economía e ir levantando el cepo por etapas", subrayó en el programa que conduce Christian Dátola.
Según el consultor económico, "lo importante es entender que ya alcanzamos el piso de la caída del EMAE, aunque estamos amesetados en niveles muy deprimidos".
"Tenemos seis sectores de la industria que están funcionando al 40 por ciento de su potencial. Y se perdieron 90 mil puestos de trabajo hasta mayo de 2024, unos 40 mil correspondientes a PyMEs", describió.
"Si se mantiene esto, a final de año pueden perderse el doble de empleos y que empiecen a cerrar empresas", advirtió el analista.
Y agregó: "Ninguna PyME está contratando y las firmas del sector están en modo de supervivencia, pagando de su bolsillo los salarios. Esto no es sustentable a la larga en el tiempo".
"Perder este tejido productivo ahora no va a recuperarse si la economía empieza a crecer el año que viene", mencionó el director de EPyCA Consultores.
"La única propuesta productiva que ha tenido el Gobierno hasta ahora es el RIGI", criticó.
Para Kalos, "si no aparecen nuevas opciones es muy difícil que se recupere la economía en general".
"La administración de Javier Milei ha logrado acomodar los desbalances heredados en términos monetarios y fiscales de manera notable y rápida, pero no encuentra la vuelta en cuanto a lo cambiario y lo productivo", expresó en ese sentido.
"El Estado debe coordinar las perspectivas de desarrollo. Ese es un problema ideológico que tiene este Gobierno", concluyó.