viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretaría de Comercio 

Lavigne: "El principal problema de la competencia es el Estado"

El Gobierno insiste en que el mercado "debe ser el actor principal" de las relaciones comerciales.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de enero de 2024 - 13:15

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, afirmó que el "principal problema de la competencia" que existe en la Argentina "es el Estado", a través de regulaciones "absurdas" que el Gobierno buscará eliminar.

Las declaraciones forman parte de la estrategia de la administración de Javier Milei para desregular la economía argentina.

Competencia entre empresas vs regulaciones del Estado

"Antes, cada permiso de importación le generaba una renta extraordinaria a empresas particulares. Entonces, lo primero que hicimos al asumir también fue eliminar el régimen de SIRA y el de Licencias No Automáticas", explicó Lavigne.

"Esas licencias eran funcionarios asignando de manera arbitraria, discrecional y sin ninguna regla aparente, cupos de importación a distintas empresas, con un tipo de cambio artificialmente bajo", describió.

"No había mejor negocio en Argentina que acceder al tipo de cambio oficial y a las reservas del Banco Central", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, ilustró: "Así nos encontramos con más o menos US$ 25.000 millones de dólares de deuda comercial, y seguimos contando porque se tuvo que extender por la congestión que lleva el padrón".

2da. Parte COMISIÓN: 11 de enero de 2024 - PLENARIO - Diputados Argentina

Las reglas del libre mercado

Al disertar en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de la Ley ómnibus, Lavigne expresó: "Estamos apuntando a un comercio donde el mercado sea el actor principal".

"Son 45 millones de personas interactuando, dando señales, dando precios y generando así los distintos mecanismos que hacen eficiente a la economía. Esto un cambio de paradigma bastante grande con lo que se ha visto en los últimos años".

Por ese motivo, el secretario aseveró: "Vamos a desregular en parte el comercio interior. Ahí va a tener un foco fundamental la defensa de la competencia. Queremos impulsar la independencia del Tribunal de Defensa de la Competencia, con un mercado desregulado".

"El primer proyecto que quiero que marque la gestión de la Secretaría de Comercio a futuro, es el Tribunal de Defensa de la Competencia (contemplado en el proyecto de ley ómnibus). Lo que queremos es impulsar la independencia del Tribunal y que vele por la competencia en un contexto con un mercado desregulado", exclamó.

Con relación al comercio exterior, el funcionario subrayó que a través de la Ventanilla Única VUCE "esperamos que la transparencia sea absoluta. Si se cumplen las reglas las operaciones salen".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar