viernes 14 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica por el bono extra

La UIA reclamó que los salarios se definan en las paritarias

La central fabril se sumó a los pedidos de la CAME y la CAC contra el anuncio oficial de una suma fija para trabajadores.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de agosto de 2023 - 10:59

En ese sentido, rechazó el establecimiento de aumentos o sumas fijas por decreto, debido a que generan una "superposición de porcentajes o sumas que entrarán en contradicción o solapamiento con las escalas".

La posición de la UIA sobre los salarios

La central fabril se refirió al bono de $60.000 en dos tramos anunciado el fin de semana por el ministro de Economía, Sergio Massa, destinado a trabajadores que ganen menos de $400.000 netos por mes.

"Los aumentos por decreto colisionan con los consensos salariales ya firmados, a los cuales siempre se ha respondido como dan cuenta los propios registros de la cartera laboral", indicó la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja.

"No obstante, las cámaras e industrias asociadas darán cumplimiento a la normativa vigente", señaló la UIA en un comunicado.

En ese sentido, la organización consideró que "las medidas para reducir los impactos de la devaluación deben ser el ordenamiento de la macroeconomía y la lucha contra la inflación y no la alteración de las discusiones salariales a través de medidas unilaterales".

"La industria argentina cuenta con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios", alertó la UIA, tras lo cual rechazó "la decisión unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto".

La posición del Gobierno ante las quejas de la UIA, CAME y CAC

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, subrayó que "se aplicarán multas" a las empresas que no cumplan con el pago del bono de $60.000.

"Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa", dijo la funcionaria en diálogo con Futurock y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.

Si bien dijo que las críticas de cámaras empresarias "son legítimas, algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio".

Previamente, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) había manifestado su "profunda preocupación en relación al otorgamiento de una suma a trabajadores del sector privado recientemente anunciada por el Gobierno Nacional".

La entidad se sumó a las críticas que previamente había manifestado CAME, organización que representa a las PYMES del país.

La CAC expresó que "son las negociaciones paritarias el ámbito donde deben determinarse las remuneraciones, toda vez que allí se pueden conciliar las legítimas pretensiones de los trabajadores con las reales posibilidades de las empresas de cada sector".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar