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Recesión económica

La industria del mueble sufre un "adormecimiento continuo de la demanda"

Desde ASOMA advirtieron sobre una caída pronunciada de las ventas y el sector empezó a registrar despidos ante la crisis económica.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 27 de febrero de 2024 - 20:04

La coyuntura de la industria del mueble es actualmente crítica por un bajo consumo de los productos manufacturados a nivel local, el aumento constante de costos y la pérdida del poder adquisitivo en la población.

Así lo expresó Gustavo Viano, presidente de la Asociación del Mueble Argentino (ASOMA), en una entrevista con Somos Pymes.

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¿Por qué la situación de los fabricantes de muebles es crítica?

"La industria del mueble va en conjunción de los movimientos que tiene la economía y tiene una gran absorción" de la coyuntura económica, explicó el directivo.

"Es un sector que siempre se ve fuertemente afectado cuando hay un proceso recesivo", ilustró.

Según el referente del sector compuesto por una mayoría de PyMEs, "esto se manifiesta es un adormecimiento continuo de la demanda, a la cual le terminaron de dar el mazazo final entre el proceso eleccionario y la mega devaluación de diciembre".

"Los costos de nuestras materias primas han dejado de crecer exponencialmente lo que significa una buena noticia, pero sin la demanda es como un analgésico que representa un alivio temporal", aclaró.

"Frente a las crisis somos los primeros en caer y los últimos en recuperarnos. La crisis es más profunda aún por la distorsión brutal que existe en precios relativos. Esto hace que el consumidor se aleje entendiendo que los valores de los productos están fuera de lo real", diagnosticó el experto.

Y aclaró: "Tenemos, además, la incertidumbre relacionada a cuándo se tocará fondo o, como los economistas manifiestan, saber se existe la posibilidad de que haya un rebote pronunciado".

"Una salida lenta del pozo puede ser lapidaria para el sector", destacó.

Oferta y demanda en la industria del mueble

"Las compras de nuestros clientes se retrajeron fuertemente, y el que más la está sufriendo es el pequeño cliente que no tiene capacidad de aguantar la situación y en muchos casos empieza a pensar en el cierre de su negocio", reflejó Viano en la charla con Somos Pymes.

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"Otra es la realidad de las cadenas comerciales o el retail; existe más capacidad económica pero no hay reposición y no hay acumulación de stock como lo venían haciendo para cubrirse de inflación, ya que la demanda ha perdido poder adquisitivo", puntualizó.

En ese sentido, el empresario opinó: "Sin duda que la pérdida de poder adquisitivo afecta la demanda del sector, ya que a la gente no le alcanza para aspirar a bienes suntuarios como los nuestros; debe existir una recuperación urgente de los salarios para que vuelvan las compras que mejoran la calidad de vida y el mueble es un protagonista de ellos".

"Hablando puntualmente de la situación que viven las PyMEs del sector, como muchos otros, se observan reducciones de jornada, suspensiones y en algunos casos despidos de aquellos trabajadores que estaban en un situación de temporalidad", explicó el directivo.

"Se empezó por ahí y de no estabilizarse pronto la situación empezarán los despidos de aquel personal que no es estratégico, es decir aquellos que en relación a la experiencia, formación y productividad son bajos", alertó.

La importancia de FIMAR para la industria del mueble

La Feria Internacional del Mueble Argentino nació en el año 2008 como el espacio de exposición y comercialización más representativo del país en el rubro.

A través de una realización ininterrumpida hasta la fecha, habiendo estado presente tanto en Córdoba como en Buenos Aires, con el correr de los años, representa "el espacio ideal para la presentación de nuevos productos de temporada, encuentro con clientes toda la Argentina y principalmente la oportunidad de hacer ventas y grandes negocios", destacó Viano.

Embed - 17° Edición FIMAR EXPO 2023

FIMAR constituye un espacio de profesionalismo empresarial dónde las empresas apuestan también por su imagen de marca y estilo cultural de negocios.

"Aquí dueños y fuerza comercial diseñan y llevan adelante estrategias comerciales que representarán el impulso constante de su aumento en la participación de mercado, consolidando clientes y desarrollando nuevos", puntualizó el directivo.

"Además hay que destacar el compromiso y participación constante de los comercios, cadenas y retail de todo el país en hacerse presente todos los años, además de arquitectos, diseñadores y decoradores, todos juntos garantizando está alianza que potencia la industria nacional", concluyó.

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