viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Metas económicas del Gobierno

Di Pace: "El programa es mucho más financiero que productivo"

El director de la consultora Focus Market analizó las fortalezas y debilidades del plan económico del Gobierno de Javier Milei.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 26 de febrero de 2024 - 15:15

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el analista económico Damián Di Pace explicó cómo está funcionando la economía argentina en el marco del programa económico establecido por el Gobierno nacional.

En ese sentido, valoró la suba en el nivel de reservas del Banco Central y el superávit primario de enero, pero alertó sobre la disparada de la inflación y la consecuente recesión económica que conlleva el plan de ajuste de Javier Milei.

Conclusiones del programa económico del Gobierno nacional

"Es terrible que nos hayamos acostumbrado a decir que Argentina tiene la inflación más alta del mundo", admitió Di Pace en el comienzo de la charla.

"El Gobierno corrigió el problema que teníamos con los precios relativos, soltó el tipo de cambio y eso fue a precios en diciembre y enero. El plan fue contractivo porque no había dólares", explicó el director de la consultora Focus Market en el programa que conduce Christian Dátola.

Y subrayó: "La caída del poder adquisitivo en estos dos meses llevó a que las ventas caigan muy fuertemente en las PyMEs comerciales e industriales".

"Creo que en marzo vamos a tener un envión de la inflación producto de los aumentos en los servicios públicos, las naftas y el turismo", anticipó.

"El Gobierno apuesta a que la próxima corrección del tipo de cambio no sea tan brusca pero esto va a tener un costo social y económico", advirtió el economista.

Embed - Damian Di Pace, Analista Economico, en Pymes en La Red

Política económica de ajuste

Di Pace puntualizó que "el Gobierno tuvo que emitir 2 billones de pesos porque bajó mucho la recaudación (33% mensual) y necesita darle pesos a quienes traen los dólares que refuerzan las reservas del Banco Central".

"Esto pasa porque no puede subir impuestos -el IVA cayó un 40% por la baja del consumo- y no puede desprenderse de los dólares", graficó.

Y resaltó: "El Bopreal y otros títulos de deuda del Ministerio de Economía sirven mucho en este contexto porque sirven para aspirar estos pesos".

El economista afirmó que "el programa es mucho más financiero que productivo porque la administración de Javier Milei sostiene que si no se mejora la macroeconomía, no se mejora la micro".

"Para las PyMEs es clave que exista la reforma laboral y que se saquen ciertas regulaciones, como figuraba en la Ley Ómnibus. Los legisladores se tienen que sentar en el Congreso y solucionar este problema", enfatizó.

"Esta situación también está afectando a los pequeños emprendedores que figuran en el monotributo y necesitan cambios en la estructura tributaria mientras están sufriendo la caída en las ventas", mencionó el analista económico.

"Los bolsillos de las personas, del Estado, las provincias y los municipios se van a tener que ajustar", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar