jueves 06 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Internalización de las PyMEs

La CAC y la UIA pidieron concretar el acuerdo UE-Mercosur

Los empresarios ven el potencial para promover el comercio externo y atraer posibles inversiones.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de diciembre de 2023 - 20:12

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaron el avance con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Las entidades solicitaron que se firme el Tratado de Libre Comercio por su potencial para promover el intercambio comercial externo y atraer flujos de inversión para el desarrollo económico y social del país.

El pedido de la CAC y la UIA

"Si bien la CAC entiende que el tratado en cuestión puede tener puntos que no satisfacen plenamente las pretensiones de nuestro país, considera que sus aspectos positivos son significativamente mayores a sus posibles falencias, por lo que su firma redundaría en un beneficio claro para la economía nacional", sostuvo la CAC en un comunicado.

En el mismo documento llamó al Gobierno Nacional saliente a "tener en cuenta la postura de las autoridades entrantes, que se han manifestado a favor de que el país suscriba el mencionado entendimiento".

En tanto, la UIA aludió a la participación de la semana pasada en el XI Foro Empresarial del MERCOSUR donde emitieron una declaración conjunta con cinco prioridades.

Allí se destacó la necesidad de avanzar con el acuerdo de asociación MERCOSUR-Unión Europea, la facilitación del comercio del MERCOSUR, las agendas comercial y de sostenibilidad, la convergencia regulatoria y la institucionalización del diálogo formal con el sector productivo.

El documento llamó a “fortalecer rápidamente el MERCOSUR frente a las nuevas realidades de la economía global, que han transformado los modelos productivos y las relaciones comerciales, es crucial para nuestra asociación estratégica.

Para alcanzar las metas propuestos, el Consejo Industrial del MERCOSUR postuló cinco prioridades: Implementar el acuerdo sobre facilitación del comercio del MERCOSUR, Concluir el acuerdo de asociación MERCOSUR-Unión Europea, Impulsar la agenda comercial y de sostenibilidad del MERCOSUR, Avanzar en materia de convergencia regulatoria y Institucionalizar un mecanismo de diálogo formal con el sector productivo.

Garantizar la "inserción" Argentina en el mundo

La futura canciller, Diana Mondino, adelantó que la administración de Javier Milei intentará que el país aumente sus exportaciones para garantizar su "inserción" en el mundo.

"Somos 47 millones de habitantes empobrecidos, y afuera hay 8.000 millones de personas que pueden consumir parte de lo que tenemos", aseguró la ministra de Relaciones Exteriores en el marco del 28° Simposio Internacional de Economía que organizó el martes la Universidad de Tel Aviv.

Entre los desafíos identificados por Mondino para el Ejecutivo, la economista habló de la "mala educación" de los chicos.

"No van a estar preparados para trabajar dentro de quince o veinte años", consideró la futura funcionaria, el mismo día en el que se han publicado los resultados de las pruebas PISA 2022, que indicaron un deterioro de Argentina en lectura y en matemáticas.

"Los precios relativos también son un problema, hay cosas muy caras y otras muy baratas (...) Para la gente de escasos recursos es terrible, porque un 10% más que pagaron es plata que no van a tener para otra cosa", aseveró Mondino.

Como posible solución a estos asuntos, la próxima canciller insistió en la idea de la apertura comercial de Argentina, que "es la forma más eficaz, no la más fácil".

"Si Catar nos presta, un hada baja la inflación o sale oro de Plaza de Mayo nuestros problemas no van a desaparecer", bromeó la economista.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar