sábado 06 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Moody´s

La "ambiciosa agenda de reformas" del Gobierno tiene "riesgos de implementación"

Las perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina.

8 de marzo de 2024 - 13:25

La calificadora de riesgo Moody's remarcó que la "ambiciosa agenda de reformas" del Gobierno argentino tiene "importantes riesgos de implementación" por la recesión y el aumento de la inflación.

Así lo mostró su informe de perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina, con eje en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La agenda de reformas del Gobierno

Moody’s consideró que "la perspectiva del sistema bancario sigue siendo negativa debido a las severas condiciones operativas que restringen el potencial de generación de utilidades y las actividades bancarias".

Según la calificadora, "la recesión prevista, el aumento de la inflación en 2024 y la ambiciosa agenda de reformas del nuevo Gobierno impondrán importantes riesgos de implementación".

"Los cambios en la política monetaria, incluyendo los recientes recortes de las tasas de interés, presionarán los márgenes y la rentabilidad en general, aunque desde los máximos históricos de 2023", alertaron los expertos.

"A pesar de estas tendencias negativas, los fundamentos financieros de los bancos se mantienen relativamente sólidos, protegidos por una fuerte capitalización, utilidades positivas ajustadas a la inflación y altas reservas de liquidez, tanto en moneda local como extranjera", resaltó la firma privada.

La situación en Latinoamérica

A nivel regional, el informe puntualizó que para México las proyecciones bancarias cambiaron a positiva, y las de Brasil, Chile, Colombia y Perú se mantuvieron estables.

En ese sentido, indicó: "las perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina son diversas y reflejan las condiciones económicas y operativas únicas de cada país".

"En términos generales, observamos una tendencia positiva en el crecimiento de los préstamos, la calidad de los activos, el repunte gradual de las inversiones en la región y la confianza de los consumidores que respaldará a las operaciones bancarias en 2024", subrayó.

El 60% de los argentinos admitió que daría preferencia a un banco que use su dinero en acciones sociales y medioambientales.

Y el 81% sostuvo que las empresas que no traten a las personas con respeto y dignidad no deberían recibir créditos, de acuerdo a una encuesta realizada en Latinoamérica.

Así lo mostró una encuesta realizada en seis países de América Latina que forma parte del libro electrónico Finanzas Verdes: Guía de financiamiento sostenible para América Latina, publicado en febrero de este año por Sherlock Communication.

El 49% de los argentinos optaría por un banco que contribuyera de alguna manera con la sociedad, contando con esa información previamente, mientras que otro 9% incluso asegura que cerraría su cuenta si se enterara de que su banco invierte en acciones contrarias a sus principios.

En tanto, otro 32% destaca que su prioridad tiene que ver con los precios y los cargos bancarios aunque podría considerar opciones sostenibles.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar