viernes 04 de julio de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Poder Legislativo

Ingresó al Congreso un proyecto para cambiar la moneda y llamarla "Argentum"

Buscan que se ponga en curso durante 2026.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 2 de julio de 2025 - 17:08

El economista y diputado nacional de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, presentó un proyecto de ley en el Congreso para cambiar la moneda y quitarle tres ceros.

De esta manera, se sacaría de circulación el peso y se introduciría una nueva unidad monetaria denominada “Argentum”.

Detalles del proyecto para cambiar la moneda

La iniciativa propone que el Argentum sea equivalente a $1.000 actuales y que la centésima parte se denomine centavo.

De esta manera, se avanzaría en una quita de tres ceros a la moneda en curso.

El ex ministro de Economía indicó en los fundamentos del proyecto que "la eliminación de ceros no cambia el poder adquisitivo de la moneda ni implica una reforma económica profunda, pero sí ordena, simplifica y da mayor claridad a las transacciones y registros contables".

La nueva moneda, que se representa por el símbolo "AG", empezaría a tener efecto legal en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2026, misma fecha en la que se produciría el cese del curso legal del peso.

Sin embargo, el comienzo del año próximo no significaría la caducidad inmediata del peso, ya que el proyecto también contempla que los billetes y monedas actuales podrían seguir utilizándose durante los primeros seis meses del nuevo calendario.

El texto presentado al cuerpo legislativo repasó los diferentes cambios que ha tenido la moneda de curso legal a lo largo de la historia en Argentina.

En este sentido, hace referencia al "peso moneda nacional" que se estableció en 1881 y fue reemplazado por el "peso ley 18.188" que entró en vigor en 1970 y le quitó dos ceros al anterior.

A esa denominación le siguió el "peso argentino", creado en 1983 quitando cuatro ceros al anterior, después se introdujo el "Austral" en 1985 que eliminó tres ceros y luego apareció el peso actual fijado en 1991 que eliminó cuatro ceros.

Nuevo esquema cambiario

En caso de prosperar, la iniciativa dispone que a partir del primer día del año que viene, las entidades financieras deberán reconvertir los saldos bancarios de pesos a Argentum.

Lo mismo sucede con la atención de las órdenes de pago, los cheques y las obligaciones de dar sumas de dinero, incluidas las remuneraciones del personal en relación de dependencia y las prestaciones previsionales.

Al respecto, el proyecto remarca que todo esto "no implicará modificación de las convenciones entre partes, salvo en lo relativo a la moneda de pago y siempre que estas hayan sido fijadas en pesos".

El objetivo principal de cambiar la moneda se centra en eliminar ceros y costos para facilitar las operaciones diarias.

Al respecto, se argumenta que "la utilización cotidiana de cifras con múltiplos de mil o millones para expresar precios, remuneraciones, presupuestos y operaciones comerciales complejiza innecesariamente las transacciones, los registros contables, los sistemas informáticos y la comunicación pública".

En relación a los gastos que se buscan ahorrar al quitar tres ceros a la moneda, López Murphy definió que "es un cambio nominal que baja sustancialmente los costos tanto en impresión (de billetes) como en la parte digital".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar