sábado 20 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CEPA

Hernán Letcher: "La ferocidad del ordenamiento macro ha golpeado de manera significativa a las PyMEs"

Según el analista económico, "la desregulación de la economía es un problema porque deja librada a las empresas a una especie de ´Ley de la Selva'". 
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 18 de diciembre de 2023 - 14:57

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el economista Hernán Letcher criticó los efectos del plan económico anunciado por el Gobierno nacional la semana pasada.

El especialista explicó cómo la estrategia oficial para salir de la crisis económica va a generar consecuencias negativas en el corto plazo.

Los efectos del plan económico en las PyMEs

"Me preocupa el impacto en las PyMEs respecto de medidas como la devaluación y el Impuesto PAÍS, que compeljizan el escenario económico", expresó director del Centro de Economía Política (CEPA).

"Que se resienta la PyME es un problema que trasciende la problemática propia del sector, porque esto también se refleja en la caída del empleo, sobre todo el registrado", manifestó el analista económico en el programa que conduce Christian Dátola.

"En este escenario de recesión económica, una empresa puede llegar a evitar el cierre pero va a tener efectos negativos sobre el empleo y su rentabilidad", alertó.

"Hay un consenso sobre la necesidad de que haya un ordenamiento macro de la economía. No es una cosa menor que el mayor problema sea que no generamos los dólares que necesitamos para producir, más que el déficit fiscal, como dijo el ministro (de Economía, Luis) Caputo", opinó.

Y resaltó: "Me parece bien hacer una corrección pero no estoy de acuerdo en que se haga desregulando. Hoy una empresa metalúrgica está ante una situación crítica con esta devaluación".

Hernán Letcher, Economista, director del CEPA, en Pymes en La Red

Condiciones económicas desfavorables

Letcher afirmó que "el mercado no funciona cuando hay un oligopolio. El ordenamiento macro ha sido de una ferocidad que ha golpeado de manera significativa a las PyMEs, e impactan también en el salario y la actividad", resaltó.

Y sentenció: "Al final de la curva, este nivel de ajuste no va a ser eficiente porque no va a alcanzar a compensar la caída de la actividad económica".

Por otra parte, se refirió a la estrategia que eligió el Gobierno nacional para cancelar la deuda con importadores.

"Las PyMEs funcionan con créditos, muchas de ellas no tienen la plata para suscribir un bono que les permita pagar importaciones. El Gobierno está dolarizando una deuda que se paga en pesos; es un esquema que está hecho para las grandes empresas", puntualizó el economista.

"Este bono no te conviene porque la devaluación va a ser de 2 por ciento y la inflación esperada es del 25. Es preferible financiarte con un BONCER", recomendó.

Según el director del CEPA, "esto no resuelve los problemas de las PyMEs y no corrige el déficit de dólares que tiene el Banco Central".

"La desregulación de la economía es un problema porque deja librada una especie de ´Ley de la Selva' donde gana el que tiene más espalda", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar