jueves 13 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones presidenciales

Ex hombre del FMI duda sobre la estrategia de Javier Milei para una dolarización de Argentina

Alejandro Werner cuestionó la factibilidad del plan económico del candidato de La Libertad Avanza.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 31 de agosto de 2023 - 12:27

El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, se mostró en desacuerdo con la propuesta de dolarización del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Al respecto, expresó que el tema que “preocupa al Fondo” al ser un “régimen cambiario que tal vez no es el mejor para la Argentina”.

La dolarización de la Argentina

Werner indicó que coincide con algunas de las propuestas de Milei como una “mayor participación del sector privado” y con un Estado “menos presente en algunas cosas”.

“Claramente donde hay un choque, aunque es un tema donde el FMI no debe asesorar, es en la elección del tipo de cambio", afirmó director del Instituto de las Américas.

"Es un tema que tal vez le preocupa al Fondo porque cree que en el corto plazo es muy difícil de implementar y que, además, es un régimen cambiario que tal vez no es el mejor para la Argentina”, manifestó el analista económico.

Werner citó a Ecuador como un contraejemplo para “aquellas personas que dicen que dolarizando se genera un candado e incentivos para corregir la situación fiscal y de competitividad”.

La propuesta de Javier Milei y el ejemplo de Ecuador

“Ecuador no es un ejemplo que apoye esa tesis". Ese país "tiene problemas fiscales similares a los de Argentina, y sus bonos tienen precios muy bajos demostrando la falta de confianza que tiene el mercado financiero internacional”, graficó Werner.

Esa nación “no tiene acceso a los mercados internacionales de capital y no es un destino de inversión extranjera directa”, y no gozó de “booms de inversión salvo cuando tuvo el recurso del petróleo”, diagnosticó el experto.

Para Werner, en Ecuador no se observó “la magia de la dolarización”, y lo único “importante” logrado por el cambio de tipo de cambio allí fue “evitar las altas tasas de inflación y la incertidumbre de precios relativos”.

“Todos los otros beneficios que se le atribuye a la dolarización como efecto de la disciplina que genera, en Ecuador no los vimos. El hecho de que te pongas la camiseta de (Lionel) Messi no quiere decir que eres Messi”, manifestó Werner.

Esta situación también se verificó “en otros casos” de países que dolarizaron sus economías, alertó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar