sábado 20 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Controladora de Edesur

ENEL confirmó al Gobierno que se queda en Argentina

El holding italiano había puesto a la venta su participación en la distribuidora de energía el año pasado.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de marzo de 2024 - 10:47

ENEL, la firma controlante de la operación de Edesur en Argentina, dio marcha atrás con su decisión de vender y abandonar sus negocios en el país.

Se quedará ante la expectativa positiva que despertaron las reformas que lleva a cabo el Gobierno nacional.

Así se lo hicieron saber sus representantes al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes los recibieron el lunes en la Casa Rosada.

ENEL confirmó al Gobierno que se queda en el país

Durante el encuentro, los ejecutivos de la firma mostraron su optimismo sobre el rumbo del Gobierno y las reformas económicas que se están llevando adelante, en especial sobre las desregulaciones propuestas en la Ley Bases para el sector energético.

También le confirmaron que buscarán no desprenderse de El Chocón, la generadora hidroeléctrica que controla en la Patagonia.

En representación de la empresa participaron Flavio Cattaneo, CEO global de ENEL; Claudio Weyne Cunha, Country Manager de Argentina; Alejandra Martínez, directora de Relaciones Externas; y Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur.

ENEL es una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y gas, cuyo principal accionista es el Estado italiano y con sus actividades centradas principalmente en los mercados de Europa y América Latina. Cuenta con tres plantas generadoras de energía eléctrica en el país.

Las decisiones de ENEL en los últimos años

En noviembre de 2022, la firma decidió poner a la venta todos sus activos a nivel local que incluían la distribuidora eléctrica, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

ENEL anunció el lanzamiento de un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, saliendo de mercados como Argentina, Perú y Rumanía, para reducir su deuda.

Estas desinversiones incluyeron la cartera de su negocio de gas en España, donde era el principal accionista de Endesa con una participación del 70%.

Y se enfocó en seis países estratégicos: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

El grupo italiano prevé que la mayor parte de este plan de desinversiones esté completado a finales de 2023, centrándose así en esos seis mercados.

ENEL se hizo propietaria de Edesur al adquirir en 2008 la mayoría accionaria de la española Endesa, que era dueña de la distribuidora eléctrica argentina.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar