jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SPN

El sector público tuvo superávit financiero por tercer mes consecutivo

El excedente primario llegó a los 625.034 millones de pesos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de abril de 2024 - 10:41

El Sector Público Nacional (SPN) registró en marzo un superávit financiero de $276.638 millones, marcando el tercer mes consecutivo de excedentes, un hito que no se veía desde 2008.

El resultado se debe a un superávit primario de $625.034 millones y pagos netos de intereses de deuda pública que ascendieron a $348.396 millones, de acuerdo a un informe del Ministerio de Economía.

Los números del sector público

El acumulado del primer trimestre de 2024 refleja un superávit después de intereses de aproximadamente 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), con un excedente primario cerca del 0,6% del PBI.

El resultado fiscal sobrepasa incluso las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional bajo el Acuerdo de Facilidades Extendidas, consolidando la prudencia fiscal del país.

En el análisis de ingresos, el SPN alcanzó los $6.121.629 millones en marzo, un incremento del 254,5% interanual.

Este aumento está impulsado en gran medida por los derechos de exportación e importación, que crecieron un 574,5% y 181,1% respectivamente, y por el Impuesto PAÍS, que se incrementó en $665.860 millones.

Además, el IVA neto de reintegros y los débitos y créditos mostraron aumentos significativos de 227,9% y 238,2% interanual, respectivamente.

Embed - CADENA NACIONAL DE JAVIER MILEI | DISCURSO COMPLETO

La dirección de los fondos del Estado

Por el lado de los gastos, los primarios totalizaron $5.496.595 millones, con un aumento del 177% interanual.

A su vez, las prestaciones de la Seguridad Social subieron un 164,9%, y las remuneraciones aumentaron un 213,7% debido a los ajustes en las políticas salariales.

Las transferencias corrientes, tanto al sector privado como al público, también registraron incrementos significativos.

El superávit reportado refleja la efectividad de las medidas implementadas para fortalecer las finanzas públicas y posicionar a la economía argentina en un sendero más sostenible a mediano y largo plazo.

El lunes por la noche, el presidente Javier Milei utilizó la cadena nacional para destacar el “milagro” que realizó en este primer trimestre “en contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros”.

"Quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos", informó el mandatario.

"Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”, señaló el jefe de Estado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar