viernes 21 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Administración pública

El Poder Ejecutivo volvió a ampliar el presupuesto

La medida impacta en el pago de sueldos, gastos de funcionamiento y equipamiento de distintas áreas del Estado.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de junio de 2024 - 11:00

El Gobierno dispuso una ampliación del presupuesto actual incrementando partidas correspondiente a diversos ministerios y entidades del sector público nacional.

En la normativa, el Poder Ejecutivo consideró necesaria la adecuación del presupuesto vigente, “con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”, argumentando el incremento en diferentes áreas de la administración pública nacional.

Asimismo, admitió que uno de los principales ejes que abarca la modificación presupuestaria es “el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”.

Áreas beneficiadas por la ampliación del presupuesto

Poder Legislativo: se dispuso incrementar los créditos vigentes del Senado de la Nación y de la Defensoría del Pueblo de la Nación “a efectos de posibilitar su normal funcionamiento”.

Ministerio Público de la Defensa: se incrementó el presupuesto vigente de la Defensoría General de la Nación “con el fin de afrontar sus necesidades específicas”.

Jefatura de Gabinete: se amplió el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad, “con el fin de atender el pago del refuerzo de ingreso previsional para beneficiarios de pensiones no contributivas”.

Además, se dispuso “incorporar refuerzos de crédito para gastos operativos financiados con Fuente de Financiamiento 22 – Crédito Externo en el marco del Programa de Apoyo a la Inclusión Social de las Personas Con Discapacidad y del Programa Promoción del Modelo Social de la Discapacidad en Municipios”.

Ministerio de Justicia: se incrementó el presupuesto de la cartera dirigida por Mariano Cuneo Libarona “con el objeto de afrontar, entre otros gastos de funcionamiento, el costo de la prórroga del servicio de supervisión, monitoreo, rastreo de parejas de agresores y víctimas de Violencia de Género; y la adquisición de equipamiento informático y mobiliario para la implementación del sistema acusatorio previsto en el Código Procesal Penal”.

Ministerio de Defensa: se determinó adecuar el presupuesto vigente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, “con el objeto de incorporar aviones de caza Multirol y recuperar la capacidad de las operaciones aeroespaciales en la VI Brigada Aérea de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires”.

Ministerio de Economía: se aumentó el presupuesto de la Secretaría de Energía, con destino al proyecto “Reversión del Gasoducto Norte”.

Ministerio de Salud: se reforzó el presupuesto vigente “con el fin de atender la compra de vacunas y medicamentos en el marco de varios programas, así como las Ayudas Sociales a Personas y Asignaciones Familiares del Programa de Cobertura Sanitaria Compensatoria en el ámbito de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales”.

Al mismo tiempo, se reforzaron las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Ministerio de Capital Humano: se incrementó el presupuesto de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con el fin de afrontar la Prestación Alimentar hasta el mes de julio de 2024. Asimismo, también se aumentó el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), destinado a atender gastos operativos del Organismo.

Los fondos de la administración pública

El Gobierno dispuso reforzar el presupuesto destinado a la atención de la prestación por Desempleo en virtud de lo dispuesto por la Resolución N° 9 del 2 de mayo de 2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Las modificaciones a la Ley de Leyes también abarcan la adecuación de los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de las obligaciones a cargo del Tesoro, destinados a las Empresas Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima; Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” Sociedad Anónima, y a Energía Argentina Sociedad Anónima.

Asimismo, se aclaró que “a los fines estrictamente presupuestarios, las modificaciones de los créditos presupuestarios de las áreas involucradas en la reorganización ministerial del Poder Ejecutivo Nacional, se realiza con cargo a las denominaciones presupuestarias de origen”.

El documento oficial que lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar