El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse una nueva metodología para medir la inflación.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDentro de “dos meses” se elevará la cantidad de productos relevados.
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse una nueva metodología para medir la inflación.
El cambio más importante es que se ampliará la cantidad de productos a relevar.
El funcionario afirmó que se está en “las pruebas finales” de un proceso que había anunciado a principios de año, pero que se demoró en su puesta en marcha.
"Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", manifestó Lavagna en declaraciones radiales.
El economista y ex diputado remarcó: "Tenemos que asegurar como hacemos las cosas, como toda estadística tiene sus cuestiones, pero tenemos que llevar confianza a la gente".
La metodología incluye un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, ante la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO).
En definitiva se buscará ajustarla a los patrones de consumo actuales, ya que aún se realiza con un esquema de 2004.
El nuevo mecanismo para medir la inflación incluirá a 500.000 productos. Hoy, se relevan 320.000 precios y se tendrá en cuenta a 24.000 informantes.
Las consultoras privadas estimaron una inflación de 3,9 por ciento para agosto, apenas una décima por debajo de la registrada en julio.
Así lo mostró el más reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
En el informe realizado entre el 28 y 30 de agosto, los analistas estimaron para septiembre las proyecciones de inflación fue del 3,5% y para todo el año de 122,9%.
Se trata de bajas de 0,2 puntos porcentuales y 4,75 respectivamente a la encuesta hecha a finales de julio.
El dato oficial de la inflación de agosto será dado a conocer el próximo 11 de septiembre.
De acuerdo con la consulta hecha por el Banco Central entre el 28 y 30 de agosto, los economistas privados proyectan para este mes de septiembre una tasa de inflación del 3,5%, al igual que para octubre.
Para los meses subsiguientes pronostican también tasas similares: 3,3% en noviembre y 3,6% en diciembre.
Respecto de la inflación núcleo (la que excluye los precios estacionales y los regulados), el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para agosto en 3,5% y para septiembre en 3,2%.
Además, proyectó que se mantendrá por encima del 3% mensual de acá a, por lo menos, febrero.
De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, la inflación se situó en julio en el 263,4% interanual y avanzó 4% en relación a junio.
Argentina registró el año pasado una inflación del 211,4%, la tasa más alta del mundo y la más elevada en el país desde la hiperinflación de 1989-1990.