Las consultoras privadas estimaron una inflación de 3,9 por ciento para agosto, apenas una décima por debajo de la registrada en julio.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe estima una caída del 3,8 por ciento del PBI y un aumento en la desocupación.
Las consultoras privadas estimaron una inflación de 3,9 por ciento para agosto, apenas una décima por debajo de la registrada en julio.
Así lo mostró el más reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
En el informe realizado entre el 28 y 30 de agosto, los analistas estimaron para septiembre las proyecciones de inflación fue del 3,5% y para todo el año de 122,9%.
Se trata de bajas de 0,2 puntos porcentuales y 4,75 respectivamente a la encuesta hecha a finales de julio.
El dato oficial de la inflación de agosto será dado a conocer el próximo 11 de septiembre.
De acuerdo con la consulta hecha por el Banco Central entre el 28 y 30 de agosto, los economistas privados proyectan para este mes de septiembre una tasa de inflación del 3,5%, al igual que para octubre.
Para los meses subsiguientes pronostican también tasas similares: 3,3% en noviembre y 3,6% en diciembre.
Respecto de la inflación núcleo (la que excluye los precios estacionales y los regulados), el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para agosto en 3,5% y para septiembre en 3,2%.
Además, proyectó que se mantendrá por encima del 3% mensual de acá a, por lo menos, febrero.
De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, la inflación se situó en julio en el 263,4% interanual y avanzó 4% en relación a junio.
Argentina registró el año pasado una inflación del 211,4%, la tasa más alta del mundo y la más elevada en el país desde la hiperinflación de 1989-1990.
Los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 3,8% lo que representó una baja de 0,1 p.p. respecto a la medición anterior.
En tanto, la tasa de desocupación alcanzará a fin de año al 8,1% frente al 5,7% con que terminó el 2023.
Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados, para agosto de 38,5% TNA, equivalente a una Tasa Efectiva Mensual de 3,2%.
La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $961,9 por dólar para el promedio de septiembre.
Esto implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria, en línea con lo que propone el Gobierno.