jueves 13 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tarifas

El Gobierno suspendió el aumento en el gas

Se pusieron en pausa los incrementos para ayudar al actual proceso de desinflación.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de mayo de 2024 - 10:42

El Gobierno nacional decidió frenar la suba en las tarifas de gas prevista para mayo de 2024.

Lo hizo a través de la Resolución 224/2024 emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

La suspensión del aumento en el gas

El ministerio de Economía instruyó a la Secretaría de Energía postergar el ajuste en las tarifas ya que es necesario para "consolidar el proceso de desinflación iniciado por el Gobierno".

El ENARGAS notificó a las empresas prestadoras del servicio público de transporte y distribución de gas que no se procederá con la actualización tarifaria prevista, manteniendo los valores vigentes desde el 3 de abril de 2024.

Además, se determinó mantener el valor incluido en los cuadros tarifarios para las localidades abastecidas por gas propano indiluido por redes.

La resolución también contempla que no se modificarán los valores del Precio Estacional de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (PEST) ni el Precio del Insumo del Sistema de Transporte (PIST) para los consumos de mayo de 2024, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Economía.

Carlos Alberto María Casares, interventor del ENARGAS, decidió a través de la normativa, "mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024 en virtud de los Considerandos de la presente Resolución".

Las tarifas de mayo

El Poder Ejecutivo dio marcha atrás con el aumento previsto para mayo y decidió congelar tanto los precios mayoristas como el valor de distribución que iba a empezar a ajustarse todos los meses por una fórmula entre inflación y salarios.

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la medida apunta a bajar la inflación.

“Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media”, afirmó el funcionario.

Al no subir el precio de abastecimiento del sistema eléctrico ni el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), el porcentaje de cobertura de la demanda bajará notablemente.

En este contexto, las compañías distribuidoras verán retrasadas las tarifas acordadas.

En el caso de la luz, los usuarios N2 cubrirán apenas el 3% del precio de la electricidad, los N3 el 4% y los N1, que pagaban tarifa plena sin subsidios, ahora cubrirán el 73%.

En tanto, en gas los N2 pagarán sólo el 17% del precio, los N3 un 25% y los N1 un 64%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar