miércoles 10 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Servicios públicos

Aumentan las tarifas de gas en abril y sigue el recorte de subsidios

El ajuste se hará de acuerdo al ingreso de cada hogar.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de marzo de 2024 - 19:07

El Gobierno nacional estableció los nuevos cuadros tarifarios para el consumo de gas, que se aplicará desde abril próximo y en tres tramos.

De esta manera, se concretará el plan de reducción de subsidios estatales a la energía “sincerando” las tarifas de servicios públicos.

Aumentos las tarifas de gas

El ajuste fue confirmado a través de la Resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

La primera suba de tarifas en uso de gas será en abril, la segunda entre mayo y septiembre -período invernal- y la tercera en primavera, entre octubre y diciembre.

El esquema tarifario dividirá a los usuarios residenciales en tres niveles, de acuerdo a ingresos altos, medios y bajos, ya que los dos últimos pagarán un aumento atenuado porque seguirán percibiendo subsidios.

Los mayores aumentos porcentuales se darán para hogares de ingresos altos y para usuarios no residenciales, de al menos un 300%, según los primeros cálculos.

Para seguir trasladando los precios a los cuadros tarifarios del servicio público de distribución de gas natural por redes, la norma prevé que reflejen mensualmente la variación del tipo de cambio sobre los precios del gas a ser trasladado a tarifa.

La política de reducción de subsidios

La norma resaltó que “la política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas”.

Además, el Estado nacional está “imposibilitado de continuar realizando dichos aportes que funcionaron como un subsidio generalizado a toda la demanda” en administraciones anteriores.

El Gobierno se propuso alcanzar el equilibrio fiscal este año. Un esquema similar se dispuso para la electricidad, con aumentos mayores para los usuarios no residenciales y residenciales de altos ingresos, también desde abril próximo.

“Los aumentos de tarifas solo van en línea con la estabilidad del sector y la sostenibilidad. El sector energético lo han despedazado y estamos tratando de recomponerlo”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa desde Casa Rosada.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para sincerar un mercado que estaba absolutamente desaliñado con cualquier rasgo de sinceridad”, cerró.

Embed - Conferencia de prensa | 27.03.24

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar