El Gobierno decidió derogar los reglamentos técnicos de bicicletas y de cámaras y cubiertas del vehículo para favorecer la importación y generar más competencia en el mercado interno.
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SUSCRIBITESe derogaron reglamentos técnicos de las unidades y también de cámaras y cubiertas.
El Gobierno decidió derogar los reglamentos técnicos de bicicletas y de cámaras y cubiertas del vehículo para favorecer la importación y generar más competencia en el mercado interno.
Lo hará a través de la Resolución 274/2024 de la Secretaría de Comercio, a publicarse en el Boletín Oficial.
"Las bicicletas en Argentina son las segundas más caras en una comparativa con nueve países con PBI per cápita medio-alto", indicaron desde la dependencia oficial en un comunicado.
Comercio explicó que “hasta ahora, para importar bicicletas las empresas debían enviar al exterior a un certificador autorizado a la planta de origen una vez por año”.
“También debían importar una muestra para ensayar en un laboratorio argentino, lo que implicaba altos costos y demoras innecesarias. Los fabricantes locales también debían ensayar en planta y el producto”, describió la misiva.
Y resaltó: “Estas trabas burocráticas, eliminadas por la Resolución 274/2024, funcionaban como barreras a la libre competencia y produjeron que las bicicletas sean más costosas en Argentina que en el mercado internacional”.
En una comparativa con nueve países (Inglaterra, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Brasil y Chile), Argentina es el segundo país con bicicletas más caras.
Por ejemplo, el modelo Mountain Bike rodado 29 cuesta en Argentina $549.000 mientras que en Francia, $261.485 y en Estados Unidos, $244.333 (convertido a pesos argentinos).
De 37 países de América Latina y el Caribe, Argentina es el cuarto país que importa menos bicicletas por persona.
En los últimos años -en promedio- la cantidad de bicicletas importadas ha oscilado cerca del 10% del consumo total.
Por otra parte, se mencionó que “la responsabilidad sobre la calidad y seguridad de los productos es de los comercializadores, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Defensa del Consumidor, que resguarda los derechos de los compradores”.
También se eliminó la normativa de las cámaras y cubiertas de bicicletas, que tenían un control extremo que aumentaba su costo.
Entre otros ítems, debía certificarse la planta en origen y/ o el ensayo sobre productos mediante el envío de muestras.
En estos casos los reglamentos técnicos, que establecen requisitos obligatorios a algunos productos, funcionaban como barreras al comercio y por eso han sido derogados.