martes 26 de mayo de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria

ADEFA celebró las medidas orientadas a facilitar la importación de acero

Los empresarios del sector valoraron la decisión del Gobierno en busca de mejorar la competitividad.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de agosto de 2024 - 18:05

Las terminales automotrices festejaron las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo destinadas a facilitar la importación de acero.

Al respecto, se eliminaron trabas burocráticas para la importación de acero, aluminio y materiales para la construcción.

La medida apunta "a reducir el costo argentino, alentar la competencia, bajar los precios y promover las exportaciones de más de cinco mil empresas", afirmó el Gobierno.

La respuesta de ADEFA

La entidad subrayó que las iniciativas referidas a la importación de aceros y la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock) “resultan positivas y van en el camino correcto para mejorar la competitividad y capacidad de inserción internacional del sector”.

“Las publicaciones de estas medidas son muy positivas y sin dudas forman parte de los resultados de una sostenida labor conjunta entre el sector privado y el Gobierno para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria”, señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

A través de un comunicado, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía informó la modificación del reglamento técnico (RT) del acero.

La eliminación del trámite de excepción para importar aceros es un paso más en la desburocratización y simplificación de procedimientos que redundan en una reducción de tiempos y recursos, dijeron desde ADEFA.

La medida alcanza a los principales productos de acero para la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas, y tubos.

Efectos en la industria automotriz

La iniciativa del Gobierno permitirá simplificar trámites y bajar costos para sectores como la industria automotriz, autopartista y metalmecánica, que ya no tendrán que tramitar excepciones para importar acero que no se destina a la construcción.

Lo mismo sucederá con chapas para lavarropas y línea blanca, que podrán integrar chapas de acero sin necesidad de realizar trámites.

ADEFA señaló que la digitalización del Repostock se traduce en un avance sustancial en los tiempos del proceso administrativo.

Esto permitirá que muchas más autopartistas y terminales utilicen el sistema por la reducción de los plazos de los trámites y la optimización de los recursos que finalmente contribuyen a la mejora de costos y a la tan necesaria competitividad exportadora del sector automotor.

La industria automotriz está compuesta por 13 terminales y más de 600 autopartistas, emplea a unas 600 mil personas de manera directa e indirecta y exporta en promedio 60% de la producción.

En 2023 devengó unos 9.233 millones de dólares por un 14% de las exportaciones totales del país.

Esto la posicionó como el primer sector exportador industrial al mundo y a Brasil.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar