viernes 21 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consenso político

El Gobierno pateó para adelante la firma del Pacto de Mayo

El entendimiento no se rubricará el sábado porque la Ley Bases no está aprobada.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de mayo de 2024 - 10:50

El ministro del Interior, Guillermo Francos, descartó que el sábado se firme en Córdoba el "Pacto de Mayo".

Al respecto, aclaró que la condición para que esto se produzca era la aprobación de la Ley de Bases antes de esa fecha.

El Gobierno y el Pacto de Mayo

Más adelante se confirmarán los detalles del acto que encabezará Javier Milei en la provincia de Córdoba por el 25 de Mayo.

La ceremonia será el sábado por la tarde, sin la firma del pacto con gobernadores que se buscaba para esa fecha debido a que la Ley de Bases sigue demorada en el Senado.

No habrá una convocatoria de gobernadores (sólo estaría el local Martín Llaryora) y será un acto "con la ciudadanía", excluyendo a toda la "casta política".

El Gobierno tiene previsto confirmar los detalles del acto en Córdoba mediante un mensaje de la cuenta de redes sociales de la Oficina del Presidente.

"El 25 es una fecha Patria y es una fecha que el Presidente había elegido para firmar un pacto con los sectores políticos, con los gobernadores, y había puesto como primer paso la aprobación de las leyes", esgrimió Guillermo Francos en una entrevista televisiva.

Y subrayó: "Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado".

"Habrá algo en esa fecha patria y el Presidente probablemente dirija un mensaje a la nación con lo que se está esperando en esta fecha tan importante para el país", manifestó el funcionario.

Un 25 de Mayo incompleto

Llaryora presidirá su propio acto de la fecha patria por la mañana del sábado en la ciudad de Río Cuarto. Luego, recibirá al Presidente, en caso de confirmarse la visita.

"En el marco de la celebración del 25 de Mayo en el que se conmemora el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, el tradicional acto institucional del gobierno provincial se realizará durante la mañana de dicha jornada, en la ciudad de Río Cuarto, capital alterna de la provincia, donde el Señor Gobernador Dr. Martín Llaryora presidirá el Acto Central y Desfile Cívico- Militar", informó el gobierno de Córdoba en un comunicado.

Y aclaró: "Asimismo, de confirmarse la visita por la tarde del Señor Presidente de la Nación, Javier Milei, a nuestra provincia, y respetando la institucionalidad que requiere la ocasión, el Gobernador acompañará la agenda prevista por el primer mandatario".

En un principio, Casa Rosada estipulaba llegar al 25 de mayo con la normativa aprobada en ambas cámaras y en esa fecha concretar la firma del Pacto de Mayo con la mayoría de los gobernadores del país, pero al no concretarse eso se decidió modificar la ceremonia.

En ese contexto, Casa Rosada no descarta hacer un acto para la firma del pacto con los gobernadores aprovechando la próxima fecha patria, el Día de la Bandera, el 20 de Junio, en la ciudad de Rosario.

"No hay apuro para firmar el pacto ya que Milei ha establecido determinadas condiciones para que se lleve adelante. Sin importar el mes en que se firme, se seguiría llamando Pacto de Mayo ya que el objetivo es avanzar en un acuerdo mayoritario", dijeron fuentes gubernamentales en las últimas horas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar