martes 16 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dinero efectivo

El Gobierno emitirá billetes de 20.000 y 50.000 pesos

Habrá un nuevo impuesto denominado "Tasa Kicillof".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de diciembre de 2023 - 10:46

El presidente Javier Milei confirmó que se van a emitir billetes de 20.000 pesos y 50.000 pesos porque no hacerlo dificulta las transacciones".

Asimismo, anticipó que habrá un nuevo impuesto llamado "Tasa Kicillof", para poder pagar el juicio por la estatización de YPF.

Emisión billetes de 20.000 y 50.000 pesos

En una entrevista televisiva, el mandatario admitió que "es una tortura el tema de los billetes".

"Imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice robá acá, robá acá. Esto dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos", manifestó Milei.

"Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros, dentro de nuestro programa, hemos cerrado el grifo de dinero tanto en el Banco Central como en el Tesoro, por lo tanto, la cantidad de dinero sólo se va a mover cuando compremos dólares, entonces la cantidad de dinero estaría fija. Ahí está el ancla nominal, cerraste los dos grifos", subrayó.

En relación con el pago de las garantías que debe realizar la Argentina ante la justicia de los Estados Unidos, por la estatización de YPF, el mandatario reveló: "La plata no la tenemos, no tenemos 16.000 millones de dólares para pagar las garantías".

En ese sentido, anticipó que se está trabajando sobre un proyecto denominado Tasa Kicillof.

Se pagará esa deuda con un bono perpetuo y "que los argentinos tengamos que pagar todos los años, una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof y que todos los días los argentinos recuerden que esa deuda es por el error de Kicillof", sentenció el Jefe de Estado.

"Vas a tener un nuevo impuesto que se llama Tasa Kicillof que es para pagar el desaguisado de un amateur, alguien que no tiene muy claro como funcionan las finanzas y menos los mercados", añadió.

Milei remarcó que en la evolución de la inflación intervienen dos factores: "Una es la emisión monetaria, si emitís un peso hoy, los rezagos monetarios tienen impacto entre 18 y 24 meses. Nosotros vamos a pagar los desaguisados de la gestión anterior durante casi 2 años. Pero hay otro componente de la inflación y es que vos tenías precios controlados y nosotros creemos que tiene que haber precios libres", ilustró.

"Por eso el DNU pone fin a los controles de precios, deroga la ley de Góndolas y la ley de Abastecimiento porque es un sistema de control enfermo que sólo busca atacar las consecuencias y no, las causas. La causa siempre es la misma, el déficit fiscal y la emisión monetaria", añadió.

Usando una cita de Milton Friedman, Milei aclaró que "no hay tal cosa como un almuerzo gratis".

"Lo que no se ajusta por precio se ajusta por cantidad. El kirchnerismo te pisó las tarifas del tren y la tragedia de Once nos costó más de 50 muertos. Cuando no dejás que el precio sea libre, te va a ajustar por cantidad o la calidad", argumentó.

Más adelante, el Presidente explicó que "si seguimos por el mismo camino vamos a una hiperinflación. El problema del BCRA es el doble del Tesoro. No podés no ajustar porque si no volamos por los aires y si no tenés financiamiento, vas a tener que ajustar".

Milei defendió el ajuste de shock y enfatizó que "el fracaso de los programas gradualistas es que te hunden en una recesión. El shock minimiza la recesión. Si esto sale mal explota, pero si no hacemos nada, también explota".

Sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sobre la posibilidad de obtener un desembolso del organismo por 15.000 millones de dólares, el Jefe del Estado sostuvo que "el acuerdo está caído porque el gobierno anterior no lo cumplió estamos yendo a déficit cero, es decir tenemos superávit primario para pagar los intereses".

"El FMI nos ve como héroes, primero les llamo la atención que lo dijéramos en campaña, después que lo dijéramos en el discurso de asunción y están sorprendidos que lo digamos ahora", mencionó el mandatario y reveló que "es posible que ese dinero llegue".

En relación con el pago de las jubilaciones, Milei señaló que "si dejamos la fórmula actual y como consecuencia de la aceleración inflacionaria, las jubilaciones perderían 2 puntos del PBI. Nosotros proponemos con el cambio de fórmula recomponer las jubilaciones y recuperar 1,6 puntos del PBI".

El Presidente dijo que "los subsidios económicos a las tarifas se van a ir eliminando un tercio por año. Hay aumentos de tarifas que ya estaban pactados y que se deberían haber aplicado en agosto y no se hicieron. Lo que hay que hacer es recomponer la ecuación económico financiera de los contratos y que sólo el residuo impacte sobre los precios. Es decir, podés hacer ingeniera financiera sobre el flujo de fondos de las empresas para minimizar el impacto sobre las tarifas, para que no sufra tanto la gente con el sinceramiento de la tarifa".

El Jefe del Estado puntualizó que "estamos encauzando las cuentas fiscales, tenemos que limpiar el sobrante monetario y tenemos que sanear el Banco Central. Cuando esas tres cosas se cumplan, estamos en condiciones de liberar el comercio y el cepo".

El Gobierno amplía la emisión de deuda en dólares y pesos

El Ministerio de Economía informó nuevas emisiones de títulos públicos en pesos y dólares por montos cercanos a los USD 25 millones y $392.000 millones respectivamente.

A través de las resoluciones conjuntas 4/2023 y 5/2023, las Secretarías de Finanzas y Hacienda dispusieron la ampliación en la emisión de la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 16 de enero de 2033” y del “Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 4,25% vencimiento 14 de febrero de 2025”.

La letra en dólares, que será suscripta por el Banco Central, tiene el objetivo de cancelar servicios de interés de otras letras que vencen el próximo 30 de diciembre por alrededor de USD 24 millones.

Se trata de un roll over de vencimientos de corto plazo. La ampliación se realiza en el marco de la ley 27.701 de Presupuesto 2023 y el decreto 163/2023.

En tanto, la ampliación del bono cerrado en pesos será colocada en el mercado por hasta $392.000 millones, lo que representa un incremento significativo. La ampliación se realiza en el marco de la ley 27.701 de Presupuesto 2023 y normas modificatorias.

Con estas dos medidas, el Gobierno comienza a motorizar el financiamiento para el próximo año a través de ampliaciones de títulos ya existentes.

Habrá que estar atentos a futuras resoluciones en este sentido para evaluar el impacto sobre las variables financieras y económicas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar