viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Financiamiento del Estado

Nación obtuvo unos 500 mil millones de pesos en los mercados

Se realizó la segunda licitación durante la Presidencia de Javier Milei.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de diciembre de 2023 - 19:43

El Ministerio de Economía colocó el martes en el mercado local bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 500.000 millones de pesos.

En la operación de este martes, la última de este año y la segunda que se hace desde que Javier Milei es presidente, se licitaron únicamente bonos del Tesoro con rendimiento atado a la inflación y vencimiento en febrero de 2025.

Financiamiento en pesos para Nación

Según lo informado por el Palacio de Hacienda, el Tesoro obtuvo 500.000 millones de pesos en los mercados.

El objetivo de estas licitaciones es obtener financiación para hacer frente a los sucesivos vencimientos de deuda del Tesoro y, además, captar la elevada liquidez de pesos argentinos.

Milei lanzó un plan de ajuste fiscal que, entre otras cosas, busca terminar con la emisión monetaria para financiar al Tesoro y bajar la masa de pasivos remunerados del Banco Central.

Política económica de Javier Milei

La autoridad monetaria adoptó la semana pasada como tasa de referencia de su política monetaria la que se aplica a los Pases Pasivos colocados entre los bancos comerciales, la cual rebajó del 126% al 100%.

Además, decidió no emitir más Letras de Liquidez (Leliq), lo que incentiva a las entidades financieras a buscar como alternativa instrumentos del Tesoro.

Esto ya se vio el pasado miércoles, cuando en una licitación de letras y bonos el Tesoro obtuvo financiación por 2,96 billones de pesos.

Según comentó la firma Delphos Investment en un informe, "esto le permitió al Tesoro absorber una cantidad muy importante de liquidez a tasas reales negativas, lo que reduce el costo financiero del desarme de los pasivos remunerados del Banco Central".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar