miércoles 24 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dólares en el exterior

El Gobierno da impulso a un nuevo blanqueo de capitales

Quienes saquen sus dólares del sistema bancario "van a pagar 5%". 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de diciembre de 2023 - 10:54

El ministro de Economía, Luis Caputo, prometió a quienes ingresen sus dólares al sistema bancario argentino que "no van a pagar nada".

El objetivo del funcionario es incentivar la entrada a un nuevo blanqueo de capitales, necesario para reforzar las reservas del BCRA.

Tiempo para el blanqueo de capitales

El titular del Palacio de Hacienda mencionó que el blanqueo de capitales "va a ser para todo el mundo" y advirtió que quienes saquen sus dólares del sistema bancario "van a pagar 5%".

"Principalmente se va a favorecer al que ingrese sus dólares al sistema bancario", exclamó el economista en una entrevista televisiva.

Caputo puntualizó que "si lo saca del sistema bancario va a pagar 5%. Si lo saca del colchón o lo trae de afuera no va a pagar nada", contrastó, para incentivar un blanqueo de capitales.

En ese sentido, reconoció: “Lo que queremos es que los capitales vuelvan porque es muy costoso que se sigan fugando".

"Hay un PBI afuera. Si esa plata estuviera, haría que las cuentas fiscales estuviesen en orden. Estamos tratando de generar las condiciones”, graficó.

Además, apuntó contra la administración saliente y enfatizó: “Queremos hacer lo opuesto a lo que se venía haciendo hasta ahora”.

"El que ingrese sus dólares al sistema bancario no va a pagar nada": Luis Caputo

El próximo vencimiento con el FMI y Ganancias

Caputo confirmó que Argentina pagará el vencimiento de deuda con el FMI del 21 de diciembre próximo.

Y relativizó la idea de que el Gobierno propondrá una reversión en la baja del Impuesto a las Ganancias.

"Nosotros no dijimos que el Gobierno va a proponer eso", contestó el ministro cuando le consultaron sobre si el oficialismo presentará esa modificación impositiva en el Congreso -cuya quita había contado con el voto del mismo Milei como diputado-.

"La realidad política es que, obviamente, las provincias son las más interesadas en que esto se dé vuelta, porque el plan platita le costó 1,1 del PBI a las provincias y 0,8 a Nación", ilustró.

El ministro admitió que Ganancias es un punto en debate. "Los gobernadores quieren. Habrá que ver si se reestablece, está negociándose. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se dé vuelta", explicó.

"Yo también ayer anuncié cosas con las que ideológicamente no estoy de acuerdo: le pusimos retenciones a exportaciones, subimos el impuesto País. No estoy contento. Pero lo tuvimos que hacer porque la prioridad era cumplir con la promesa de no gastar más de lo que recaudamos", explicó.

Caputo intentó relativizar el ajuste y consideró que "serán medidas transitorias".

El ministro de Economía quiso dejar en claro el compromiso con el plan. "Está en juego nuestra credibilidad. Estamos comprometidos a lo que prometió el Presidente: déficit cero. No alcanza con decir que vamos a déficit cero, tenemos que presentar un programa que valide eso", señaló.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar