viernes 01 de marzo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Evolución del IPC

El Gobierno confirmó que la inflación de enero llegó al 20%

Asimismo, proyectó una caída aun mayor en los precios durante febrero.

7 de febrero de 2024 - 13:27

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de enero se ubicará en torno al 20 por ciento y que seguirá en baja durante febrero.

Y remarcó que el Gobierno "heredó la peor situación económica de la historia. Estábamos al borde de una hiperinflación".

La tendencia de la inflación

La inflación "ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%", señaló Caputo.

"Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba", afirmó el ministro en una entrevista radial.

Asimismo, garantizó: "Vamos a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales".

Las consultoras también proyectan una baja de la inflación en el primer mes de 2024.

EcoGo avizoró para ese mes una inflación del 18,6%, mientras que Orlando Ferreres publicó que llegará a 18%.

Por su parte, la FIEL estimó un 21%, pero en todos los casos se ubicaría por debajo del 25,5% que alcanzó en diciembre último.

En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 2024 que dio a conocer el Banco Central el martes, quienes participaron de esa encuesta estimaron una inflación mensual de 21,9% para enero (-3,1 puntos. respecto al REM anterior).

Para febrero proyectaron una inflación mensual de 18% y para el año de 227% (-0,2 punto y +14 puntos. en relación con la encuesta previa, respectivamente).

Embed - Luis Caputo, sobre la ley ómnibus y su vuelta a comisión: "No afecta a nuestro programa económico"

Las consecuencias de la caída de la Ley Ómnibus

Caputo enfatizó que el fracaso del Gobierno con la Ley Ómnibus "no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico".

"La no aprobación en particular no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales. No significa un gran problema para nosotros", argumentó el funcionario.

En enero "ya llegamos al equilibro financiero. Sin ley. Entonces, no somos improvisados. Por eso retiramos el paquete fiscal del proyecto. Los números están viniendo mejor de lo que la mayoría de los analistas esperaba", mencionó.

"Creo que se le estaba dando dramatismo al tratamiento de la Ley Ómnibus. Y claramente sabemos que estamos luchando contra un puñado de legisladores que no quiere ningún cambio. Nosotros ya sabíamos que existía la posibilidad de que no pasara", aseveró el jefe del Palacio de Hacienda.

El ministro expresó: "No se me va la vida en esa ley porque hay muy poco de números fiscales ahí. El mayor ajuste de las cuentas fiscales estaba por fuera del proyecto".

No obstante, insistió que, sin la ley, "vamos a profundizar el ajuste en las partidas ya conocidas. Pero estamos abiertos al diálogo".

Para Caputo, el proyecto que naufragó en la Cámara de Diputados pretendía "sacar el pie del Estado de la cabeza de la gente y que se pueda desarrollar el sector privado".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar