domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El futuro de la economía

El G20 comenzó sus reuniones de trabajo bajo la presidencia de Brasil

Los principales temas a tratar son el combate al hambre y la pobreza; desarrollo sostenible y cambio climático.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de diciembre de 2023 - 19:29

Los representantes del Grupo de los 20 iniciaron el lunes su primera rueda de consultas bajo la presidencia de Brasil.

La delegación brasileña hizo énfasis en la cuestión social como eje de los debates del bloque económico.

Los objetivos del G20 bajo la presidencia de Brasil

En la primera reunión técnica, el jefe de la cancillería para el G20, Mauricio Lyrio, dijo en rueda de prensa que Brasil presentó de forma oficial sus propuestas para los debates de 2024.

Éstas pasan por el combate al hambre y la pobreza; desarrollo sostenible y cambio climático; y la reforma de la gobernanza global.

Lyrio dijo que los tres grandes ejes temáticos "fueron aceptados" en una primera reunión en la que también se discutieron los "métodos de trabajo" para la presidencia brasileña del G20, que concluirá en noviembre de 2024, con la cumbre de jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará en Río de Janeiro.

El diplomático brasileño explicó que, en la apertura de esta primera reunión, participaron también el indio Amitabh Kant y el sudafricano Zane Udien Dangor, jefes negociadores de los otros dos países que conforman la troika actual del G20 y subrayaron la importancia de que tres naciones del sur global dirijan en este momento.

Esta misma semana, también en Brasilia, se reunirán los jefes del grupo de Finanzas del G20, integrado por viceministros de Economía y vicepresidentes de los bancos centrales, que concluirán sus primeros trabajos durante la presidencial brasileña el próximo viernes.

MiPyMEs de Iberoamérica se congregan en Medellín

Más de 800 líderes de Iberoamérica están reunidos en Medellín desde este lunes para analizar y discutir sobre los retos y las oportunidades de las micro, pequeñas y medianas empresas en la región, con la intención de interconectar los ecosistemas emprendedores en un "contexto histórico".

La sexta edición del Foro Iberoamericano de la MiPyME, impulsado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), levantó su telón en la segunda ciudad colombiana.

La jornada tuvo sesiones a puerta cerrada entre los responsables de políticas, expertos, líderes empresariales y agentes de desarrollo de 22 países de Iberoamérica.

Este foro nació en 2018 con el propósito de abrir un espacio de aprendizaje, de debate y de diálogo público-privado para "impulsar" la recuperación económica, además de visibilizar las prioridades y desafíos que tiene la región por delante, según los organizadores.

Dentro de la agenda de esta edición en Medellín, que finaliza el martes, figuran charlas y paneles para reflexionar sobre los retos que encuentran las pequeñas y medianas empresas, compartir buenas prácticas, además de talleres para el intercambio entre los empresarios y expertos de toda la región.

Las actividades abiertas al público

Entre ellas figura la conferencia “Agenda regional: Mujeres y MiPyMEs”, que entregará la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Guatemala, Issa Argueta.

Entre tanto el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Sergio Díaz-Granados, estará a cargo de la charla "Impulsando el crecimiento verde, sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe".

Además, se realizarán mesas de discusión como "La política pública como motor de desarrollo de las PyMEs", "Impulsando la productividad: el desafío de la transformación digital" y "MiPyMEs sostenibles: sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC)".

Este evento dedicado a las MiPyMEs iberoamericanas, apoyado en este año por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, a través de ProColombia, tuvo sus anteriores ediciones en Buenos Aires (2018), Madrid (2019), Brasilia (2021) y Lisboa (2022).

La decisión de celebrar este foro en Colombia fue tomada en mayo, durante la visita a España del presidente colombiano, Gustavo Petro, en una reunión donde participaron los dirigentes de CEIB, Narciso Casado, y de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar