El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó al jefe del departamento Occidental, Rodrigo Valdez, a quien el presidente Javier Milei apuntó por las trabas que encuentra la Argentina para negociar un nuevo acuerdo con el organismo.
El FMI le mandó una señal directa al Gobierno
El organismo respaldó al funcionario cuestionado por el Presidente y relativizó conversaciones por un nuevo acuerdo.
En tanto, el organismo relativizó el tenor de las conversaciones que se están manteniendo con el equipo económico nacional por un nuevo programa.
El mensaje del FMI al Gobierno
"Hay plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo”, expresó la portavoz del Fondo Monetario, Julie Kozack, en una rueda de prensa desde Washington.
Milei había descalificado a Valdez por ser miembro del “Foro de San Pablo”, del que considera tiene una visión de izquierda de la economía.
El nuevo acuerdo con el Fondo es un tema recurrente en la relación con el organismo, en la búsqueda de Argentina de fondos frescos para acelerar la salida del cepo.
Consultada al respecto, Kozack afirmó: “No hay un cronograma específico para tales discusiones”.
Los dólares para levantar el cepo cambiario
La respuesta de la portavoz contrastó con declaraciones previas del ministro de Economía, Luis Caputo en una entrevista radial: “La relación (con el FMI) es buenísima".
"Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más. Pero seguro para este año", aseveró el funcionario.
Y aclaró: "Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto. Depende de la estructura del programa”.
Kozack tampoco pudo confirmar posibles reuniones entre Milei, Caputo y la titular del organismo Kristalina Georgieva, en la próxima reunión del G20 en Brasil.