El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que los fondos que incluirá el nuevo acuerdo con la Argentina serán desembolsados en etapas y evitó precisar la cifra total.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESerá en etapas y todavía no hay precisiones acerca del monto total.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que los fondos que incluirá el nuevo acuerdo con la Argentina serán desembolsados en etapas y evitó precisar la cifra total.
“El tamaño del paquete será determinado en última instancia por nuestro Directorio”, indicó la vocera Julie Kozack durante una conferencia de prensa en Washington.
La portavoz señaló que “las discusiones sobre un nuevo programa apoyado por el FMI están muy avanzadas y esto incluye conversaciones por un monto considerable”, afirmó Kozack eludiendo la respuesta sobre la cifra de US$ 20.000 millones que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según Kozack, los desembolsos serán en etapas “a lo largo de programa” y los montos y los plazos aún son materia de discusión. La vocera aprovechó la ocasión para destacar los resultados del programa que está implementando el gobierno.
La economista remarcó que “desde finales de 2023 la inflación en Argentina ha disminuido gracias a una consolidación fiscal muy grande y a medidas para sanear el balance del Banco Central”.
Además, ilusttó que “la actividad económica se está recuperando fuertemente, los salarios reales están aumentando y la pobreza está disminuyendo”, afirmó la funcionaria.
Caputo dijo que acordó con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, dar a conocer el monto del programa para frenar la incertidumbre en el mercado financiero.
Sin embargo, desde el FMI evitaron confirmar esa cifra lo cual mantiene la incógnita, principalmente sobre el régimen cambiario que surgirá del acuerdo.
Tras el anuncio de Caputo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que el desembolso de 20 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) serán "de libre disponibilidad".
"Lo que se le solicita al staff del Fondo, estos 20 mil millones de dólares, van a ser de libre disponibilidad. No van a tener ninguna afectación específica y van a usarse para sanear el balance del Banco Central", señaló durante su habitual conferencia de prensa.
Consultado sobre las fechas para levantar el cepo, el funcionario precisó: "Nadie va a poder precisar cuando es la salida del cepo".
“Hay error conceptual. Es un acuerdo distinto, hay un sector opositor, los tirapiedras que están cercenando o intentando desgastar al Gobierno, se aprovecharon de la confidencialidad del acuerdo del Fondo para empezar a brindar información falsa”, cuestionó.
En la misma línea, completó: "El programa es nuestro, no es del Fondo. Es nuestro y el Fondo se acopla. Lo que no se entiende es que este programa es distinto, hay que entender que en este caso estos fondos lo que van a hacer va a sanear el Banco Central.