La Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, expresó que las medidas del Gobierno comienzan “a dar fruto”, aunque alertó que “el camino por recorrer sigue siendo difícil”.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl organismo resaltó que “el camino por recorrer sigue siendo difícil”.
La Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, expresó que las medidas del Gobierno comienzan “a dar fruto”, aunque alertó que “el camino por recorrer sigue siendo difícil”.
Lo dijo luego de mantener reuniones en Buenos Aires con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
La funcionaria del FMI resaltó que “será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad”.
La número dos del organismo internacional destacó que tuvo “una excelente primera visita a Buenos Aires”, que contempló el 21 y 22 de febrero.
“En los últimos días he podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades a las que se enfrenta el pueblo argentino”, aseveró la economista.
Y aclaró: “He escuchado de primera mano las ideas de un amplio abanico de actores sobre cómo abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial”.
Sobre las reuniones, remarcó: "En mis reuniones con el presidente Javier Milei y su equipo económico (el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili), reconocí los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal”.
Gopinath explicó que por los costes de la estabilización a corto plazo es “esencial” realizar “esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el calor real de la asistencia social y pensiones”.
A su vez, ponderó la necesidad de “garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”.
“Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, sumó en un comunicado.
Y agregó: “Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas orientadas al mercado para revertir un declive a largo plazo en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo”.
Respecto de sus encuentros, que también se dio con académicos, sindicalistas, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, dijo que “todos coincidieron en que Argentina tiene un enorme potencial humano, así como oportunidades únicas en energía, minería y tecnología”.
"Mi equipo y yo esperamos seguir trabajando estrechamente con el presidente Milei y su equipo para apoyar sus esfuerzos por restaurar la estabilidad y fortalecer el crecimiento en beneficio de todos los argentinos. Agradezco la cálida hospitalidad que he recibido en mi primera visita a este hermoso país”, cerró.
La cúpula de la CGT se reunió el jueves con Gopinath, tras lo cual reconoció que es necesario un "programa de estabilización" pero rechazó que haya un "ajuste por ajuste".
Así lo afirmó Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, en diálogo con la prensa al terminar el encuentro con las autoridades del FMI.
"Debe haber un programa en el que busquemos la estabilización, bajar la situación inflacionaria, que es el impuesto a los pobres, pero de desarrollo programático, de trabajo en infraestructura, que nos permita atender las necesidades de nuestra población y la sociedad en su conjunto, para pagar la deuda que debemos afrontar", afirmó el dirigente sindical.
En ese marco, Martínez añadió que "es necesario el diálogo y el respeto mutuo. Respetamos el protagonismo del programa del Gobierno", pero aclaró que la CGT no apoyará "el ajuste por el ajuste".
El titular de la UOCRA afirmó que el FMI sabe "que es compleja la situación" del país, y reiteró su voluntad de diálogo con el Gobierno al afirmar que "no hay una fuerza en soledad que pueda resolver los procesos estructurales en Argentina".
"Sostenemos que debe haber consenso, acuerdos, diálogo, y a partir de ahí nos vamos a poner de acuerdo en ver el medio vaso lleno y no el medio vaso vacío", agregó en ese sentido, en medio de la pelea que la CGT mantiene con el gobierno de Milei por la reforma laboral incluida en el mega DNU y su posterior judicialización y suspensión en la Justicia, que derivó en un paro general con movilización un mes atrás.