miércoles 24 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Energía

El CEO de YPF ve una "gran oportunidad" para las PyMEs en torno a Vaca Muerta

Pablo Iuliano dialogó con Somos Pymes sobre el momento de las empresas en torno a la industria del Oil & Gas en Argentina. Cuáles son los 4 anillos a los que se refirió el ejecutivo.
Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 13 de septiembre de 2023 - 14:28

El director ejecutivo de YPF, Pablo Iuliano, dijo que “hay una gran oportunidad para la industria del Oil & Gas en la Argentina, y para las pequeñas y medianas empresas de las compañías operadoras en el país”.

Iuliano participó del cierre de la segunda jornada de la Exposición Internacional Argentina Oil & Gas que se realiza hasta el jueves en La Rural. Y se refirió en diálogoc con Somos Pymes al desarrollo de las empresas que brindan servicios en torno a las grandes operadoras energéticas instaladas en el país.

“El segundo y el tercer anillo son muy importantes porque hoy los recursos existentes no van a alcanzar. Es clave su trabajo como proveedoras a la industria energética. Hoy los aportes de servicios no alcanzan a cubrir la demanda, y ese desarrollo local genera empleo genuino y aporta un crecimiento para toda la industria”, se entusiasmó el directivo.

Por caso, el clúster de Vaca Muerta está organizado en lo que se denominó "anillos".

En el primero se ubican las operadoras, las grandes empresas petroleras; y en el segundo están las empresas de servicios de operaciones especiales, principalmente multinacionales y algunas grandes compañías nacionales.

En tanto que, el tercer anillo agrupa al 95 por ciento de las PyMEs locales que están vinculadas con la actividad, mientras que en el cuarto anillo se encuentran empresas con impacto indirecto como las que prestan servicios de catering, transporte, gráfica, entre otros, e instituciones financieras y educativas como bancos y universidades.

Iuliano destacó que es necesario "el alineamiento de todos los actores de la industria para alcanzar sus objetivos de crecimiento", y en ese sentido se refirió también a las empresas proveedoras de servicios donde se desarrollan los proyectos.

“Primero las personas, la fuerza laboral va a ser el próximo cuello de botella, como hasta hace poco fue el transporte, ahora va a ser el personal. Ahí tenemos una gran oportunidad, toda la industria junto con toda la comunidad educativa”, señaló.

“Tercero tememos que alinear a todos los stakeholders detrás del objetivo de construir en Argentina, basados en Vaca Muerta, una plataforma de exportación de petróleo y gas. Me refiero a gobiernos, proveedores de servicio, sindicatos, todos los que participamos en el desarrollo de una industria que le puede cambiar la cara a nuestro país”, concluyó el directivo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar