lunes 26 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Billeteras virtuales

El Banco Central sigue postergando decisiones claves para bancos y fintech

Prorrogó hasta el 30 de abril la entrada en vigencia del "certificado de plazo fijo electrónico".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de enero de 2024 - 10:41

El Banco Central de la República Argentina pospuso una serie de decisiones clave en la regulación de operaciones que vinculan a los bancos con las billeteras virtuales.

En las últimas horas, la entidad a cargo de Santiago Bausili postergó la entrada en vigencia de una serie de normas que resulta el centro de disputas que se iniciaron hace varios meses.

Decisiones claves para bancos y fintech

La entidad prorrogó hasta el 30 de abril la entrada en vigencia del “certificado de plazo fijo electrónico”, las “transferencias pull” y los pagos interoperables con tarjetas de crédito.

Los certificados de plazo fijo electrónico son una nueva función que convierte a los depósitos en transferibles, compensables y divisibles, otorgando más herramientas a los ahorristas que los bancos no ven con buenos ojos.

Por otro lado también extendió en plazo para la entrada en vigencia del QR interoperable en los pagos de tarjeta de crédito (que se pueda usar el mismo código para todas las billeteras), una medida que incomoda especialmente a Mercado Pago, empresa que llego a interponer una medida cautelar contra esta medida.

También postergó la puesta en marcha de transferencias pull en reemplazo del Debin, medidas reclamadas por el sector bancario.

Cómo operar con ETF en Argentina

Los Exchange Trade Funds se están convirtiendo en una nueva alternativa de inversión que va ganando espacio entre quienes buscan mejorar el rendimiento de su dinero.

Este instrumento funciona de manera similar a un Fondo Común de Inversión, pero la diferencia es que cotiza en Bolsa.

En Argentina existen dos maneras de operar ETFs: la primera de ellas, y disponible para los inversores del mercado argentino es a través de los CEDEARs.

Se trata de certificados que representan a empresas que cotizan en el exterior, y que se pueden comprar o vender con pesos y dólares en Argentina.

En este caso, estos CEDEARs siguen a ETFs, que son Fondos de Estados Unidos que invierten en las principales compañías y sectores de la economía.

Opción para los inversores locales

_Los ETFs permiten acceder desde Argentina a instrumentos cuyo rendimiento sigue a los índices más importantes de Estados Unidos.

_Brindan cobertura contra la suba del dólar: como con todo CEDEAR, vinculan un portafolio a la variación del tipo de cambio.

_Permiten ser parte de sectores que tienen baja o nula exposición desde Argentina como el de tecnologías disruptivas, empresas de pequeña capitalización bursátil o los mercados emergentes.

La segunda manera de comprar ETFs es a través de una cuenta de inversión con acceso al mercado estadounidense.

Ventajas de esta inversión

_Permiten la adquisición de una canasta de activos con tan solo una transacción, pudiendo diversificar el portafolio con un monto muy bajo.

_Posibilitan la exposición a un índice o a un sector del mismo, existen ETFs apalancados y otros que se comportan de manera inversa al mercado.

_Permiten también exposición a activos por país, diversificando geográficamente.

_Elegir distintos perfiles de activos, como bonos, acciones, monedas o commodities.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar