lunes 04 de marzo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pagos con QR 

El BCRA volvió a prorrogar la interoperabilidad para tarjetas de crédito

La nueva fecha para la entrada en vigencia de esta norma es a partir del 1 de febrero de 2024.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de noviembre de 2023 - 19:34

El Banco Central volvió a prorrogar la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjeta de crédito desde cualquier billetera virtual.

La nueva fecha para la entrada en vigencia de esta norma es a partir del 1 de febrero de 2024, según lo dispuesto por el Directorio de la autoridad monetaria.

Argumentos para frenar la interoperabilidad en tarjetas de crédito

En un comunicado, el BCRA subrayó que "la norma tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas".

Actualmente está vigente la interoperabilidad para pagos con dinero en cuenta de cualquier billetera registrada en el BCRA.

Si se abona con la plata que está disponible en la billetera virtual, se debería poder hacer con cualquier QR.

Esta norma se puso en vigencia a partir de 2022 y según informó el BCRA "hubo un crecimiento exponencial en el uso de las billeteras digitales para hacer pagos con transferencia", incluso, en la actualidad "superan a los pagos efectuados con tarjeta de débito y crédito".

Pero, esta interoperabilidad no se cumple en los pagos con tarjeta de crédito que se hacen desde las billeteras.

"Esto produce confusión y malas experiencias de pago tanto para los clientes como para los comercios, obligando a las personas a pagar con una billetera que sea de la misma marca que el QR que muestra el comercio", resaltó la autoridad monetaria.

El sistema Debin y MercadoPago

Por otra parte, el BCRA informó en un comunicado que "las personas que usan el DEBIN recurrente para fondear cuentas propias de proveedores de servicios de pago, y están familiarizadas con el producto, tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2024 para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP)".

De esta forma, no sufrirán cambios a partir de mañana, como estaba anunciado, en la forma de ingresar dinero a su cuenta virtuaL.

Adicionalmente, la autoridad monetaria, en un segundo comunicado pospuso la entrada en vigor de la interoperabilidad de los códigos QR para que los comercios puedan cobrar con tarjetas de crédito desde cualquier billetera fue prorrogada hasta el 1º de febrero de 2024.

Parece otro round ganado por Marcos Galperín en la pelea entre las fintech, encabezadas por Mercado Pago, los bancos y el Banco Central en torno a la tecnología que permite la vinculación entre las cuentas tradicionales y ‘virtuales’. Ayer, miles de usuarios comenzaron a recibir notificaciones por parte de la billetera virtual advirtiendo sobre cambios en el funcionamiento de la herramienta.

Según el comunicado del Central, para el caso de la prorroga de los DEBIN, "la medida busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar DEBIN recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia".

En cambio los nuevos usuarios, a partir del 1º de enero de 2024, deberán vincular las cuentas a través de transferencia inmediata pull, según una decisión tomada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina.

Tal como se detalla en el comunicado, el DEBIN recurrente fue creado con el n de que una persona jurídica pueda cobrarle a una persona humana un servicio que le brinda en forma habitual, no para que se fondearan cuentas propias, y se diseñó para mejorar la experiencia de cobro en lo que se conoce como “débito automático”.

No obstante, se "deformó" el uso natural del instrumento para que los usuarios fondearan sus cuentas trayendo dinero de sus cuentas bancarias, pero inhibiendo la operación inversa.

A partir del 1 de marzo de 2024, el fondeo de las cuentas de las billeteras virtuales deberá hacerse a través de las trasnferencias inmediatas pull. Estas son solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar