sábado 30 de noviembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Programa económico

Di Pace: "Los empresarios están esperando que la estabilidad deje de ser una promesa"

El economista valoró las últimas señales positivas de la macroeconomía pero advirtió que las PyMEs siguen sufriendo los efectos de la recesión y la presión tributaria.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 4 de noviembre de 2024 - 14:54

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el analista económico, Damián Di Pace, hizo un repaso de la coyuntura que están viviendo los empresarios argentinos.

Al respecto, recordó que "el sector PyME no creció durante los últimos once años porque la economía se sostuvo en base a anabólicos".

"Se expandió la demanda en base a emisión monetaria, crecimiento de lo créditos subsidiados, paralización de los precios relativos y apreciación del tipo de cambio. Hoy se están pagando las consecuencias", definió.

La estabilidad que necesitan los empresarios

Según el director de la consultora Focus Market, "ahora el consumo está operando con sedantes y crece levemente a nivel desestacionalizado".

"Los buenos resultados de la macroeconomía todavía no contagian a la micro. Para que una PyME invierta, primero tiene que recuperar su capacidad instalada", aclaró Di Pace en el programa que conduce Christian Dátola.

"Los empresarios están esperando que la estabilidad deje de ser una promesa y se convierta en concreción. Para eso un tema clave es el levantamiento del cepo cambiario y que se bajen los impuestos, las tasas y la burocracia", exclamó.

"De cara a las elecciones legislativas del año próximo, necesitamos una sociedad que acompañe el proceso de estabilidad en las urnas, para ganar la batalla cultural y dejar atrás a la gente que quiere volver a subir impuestos y meter burocracia", remarcó el economista.

"En el consumo minorista la caída está siendo menor pero todavía persiste. La media sonrisa está en autos, motos, electrodomésticos, artículos del hogar y los inmuebles, ya las que ventas fueron fomentadas por créditos", graficó.

"Las PyMEs se van a poder financiar con la baja de la tasa de interés que hizo la semana pasada en BCRA. Bienvenido sea", celebró el experto.

Embed - Damián Di Pace, Analista económico, en Pymes en La Red

Reducción de la presión tributaria para las PyMEs

"Los cambios que se dieron en AFIP, que ahora se transformó en ARCA, deben conducir a tener una mayor eficiencia en la prestación del servicio a la hora de pagar los tributos", definió Di Pace.

"Una PyME no puede tener parado un camión de carga porque no pudo hacer una transferencia a primeras horas de la mañana y hay que estar perdiendo tiempo con el contador", ejemplificó.

Y enfatizó: "Todo esto se traduce a los costos que tienen las empresas del sector".

"Arranquemos sacando las percepciones de los impuestos (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos). El Estado no puede retener algo que no cobré porque esto significa sacarme parte de una ganancia que nunca tuve, dentro de una economía que está en recesión", criticó el especialista.

"También tenemos la SICREP, que es la máquina soviética rusa, donde tenemos a 22 provincias que se entongan para fundir a las PyMEs. Y ahora empezaron con la joda de las tasas municipales", objetó.

Para Di Pace, "hay que ser Colapinto para esquivar todas estas cargas tributarias. El sobrecosto de todo esto lo termina pagando el consumidor final".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar