martes 27 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perspectivas económicas

Di Pace: "En 2024 vamos a tener un sector PyME totalmente desdoblado"

El contraste entre las empresas que viven del mercado interno y aquellas que proyectan un avance en las exportaciones.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 8 de enero de 2024 - 14:32

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Damián Di Pace, analista económico, hizo una proyección sobre lo que va a pasar con la economía argentina en 2024.

Las constantes van a seguir siendo la inflación y la recesión pero habrá un mayor acceso a dólares y menores restricciones para comerciar.

El impacto de la inflación en el sector PyME

"La inflación nos dio un 27,9 por ciento promedio en diciembre y la canasta de productos de consumo masivo llegó a 31,9 por ciento de aumento en ese período, una cifra muy elevada para los bienes", resaltó Di Pace.

"Lo que viene ahora es el aumento de los servicios, con un enero muy similar a diciembre en cuanto a la cifra de inflación", anticipó el director de la consultora Focus Market en el programa que conduce Christian Dátola.

Y puntualizó: "En febrero, los argentinos se van a empezar a desprender de los pesos, cuando empiece el colegio de los chicos y se va a ver un alza inflacionaria".

"Si a Milei le sale bien el plan de estabilización, tendríamos una inflación anual del 300 por ciento. Si esto sale mal el número puede llegar a 500", advirtió.

"Va a haber un salto cambiario en marzo para corregir lo que pase con los precios, con recesión económica en la primera parte del año", diagnosticó el experto.

Damián Di Pace, Analista económico, en Pymes en La Red

La situación PyME en el contexto de crisis económica

Di Pace remarcó que "si se corrigen todos los precios relativos de la economía, como son las tarifas de servicios públicos, vamos a ver un sendero en el segundo semestre con desaceleración de la inflación".

"Si las PyMEs no venden, la industria no produce. El barómetro de la actividad económica es el bolsillo de la gente, sobre todo en una economía que depende del consumo privado y de hogares", mencionó.

"La fuerte caída del poder adquisitivo y los ingresos va a causar una merma en las ventas minoristas y un consecuente retroceso de la industria", resaltó el economista.

"La economía argentina va a caer entre 1 y 2,6 por ciento en 2024 pero en el mercado interno la caída va a ser mayor", avizoró.

Pero mencionó: "Lo que va a amortiguar esa merma es que el frente externo va a ser muy bueno con las exportaciones del agro, minerales y energía".

"En 2024 vamos a tener un sector PyME totalmente desdoblado donde se va a ver afectada más de un 70 por ciento de la actividad productiva del país. Este es el año para resistir y sobrevivir", concluyó Di Pace.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar