lunes 12 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Subsidios al arte

Daniel Dátola: "La cultura es una inversión"

El productor teatral criticó los alcances de la Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno y sus efectos negativos en la industria cultural.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 29 de enero de 2024 - 14:34

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el periodista y conductor televisivo, Daniel Dátola, se pronunció en contra de la propuesta contenida dentro de la Ley Ómnibus respecto de la industria cultural.

El productor teatral explicó que el Gobierno se está metiendo en un ámbito manejado por privados y negó que el sector se esté quedando con dineros públicos.

Cómo impacta la Ley Ómnibus en la industria de la cultura

En el comienzo de la charla, Dátola se refirió a la polémica surgida entre Adrián Suar y el presidente Javier Milei acerca del manejo de los fondos estatales en los organismos dedicados al arte audiovsiual.

"Todas la sociedades de gestión salieron con los tapones de punta frente a esto, no solo Adrián Suar. El Estado se está queriendo meter en un ámbito que es absolutamente privado", describió el periodista en el programa que conduce su hermano, Christian Dátola.

"Instituciones como SADAIC, SAGAI o Argentores no se están quedando con dinero del Estado, sólo se ocupan de administrar cada obra que se hace y se quedan con una pequeña parte de las entradas", puntualizó.

Y remarcó: "Los derechos de autor que tienen las obras no pueden ser manejados por una empresa privada o algún amigo del poder".

"También quieren sacar el Fondo Nacional de las Artes. Hay que entender que con esos subsidios se favorece al teatro independiente, el cuál funciona como las inferiores desde donde salen los directores y actores que después están en las grandes obras y películas argentinas", graficó Daniel.

Embed - Daniel Dátola, Periodista, productor y conductor, en Pymes en La Red

El mensaje de los empresarios del mundo del entretenimiento

"Hay muchas cosas donde nos están atropellando y es bueno salir a hablar para que todos puedan entender que estas sociedades no le están sacando plata a los niños pobres de Jujuy", describió Dátola.

"Si se aprueba esta ley va a ser un problema serio para todos los que trabajamos en la industria cultural", alertó.

Y mencionó: "No se le puede decir a una persona que vive de esto que a su película no la va a ver nadie. Hay que ser serios en la discusión y no agredir. Un producto puede ser exitoso o no", aclaró.

En ese sentido, el productor teatral exclamó: "Esta industria es valorada y reconocida en el mundo. Hay que buscar la manera de financiar y apoyar esta plantita que da frutos con mínimos recursos. La cultura es una inversión".

Sobre la utilidad y el alcance de medios estatales como TV Pública y DeportTV -que fue dirigida por el propio Dátola-, el entrevistado meniconó: "Es un derecho de la gente poder acceder a deportes que no muestran las grandes cadenas".

"Esos fondos del Estado sirven para hacer crecer al fútbol femenino y a los clubes de barrio", argumentó.

"Una cosa es un plan económico y otro es un plan de negocios. No se puede administrar un país con un Excel porque a veces dos más dos no es cuatro", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar