viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Casa Rosada

Cuáles son las provincias que piden una compensación al ajuste del Gobierno

Los gobernadores se mostraron dispuestos a colaborar con el Gobierno en la reducción del déficit fiscal.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de diciembre de 2023 - 20:29

Los gobernadores de ocho provincias de Argentina reclamaron el martes que el Gobierno nacional ponga en marcha herramientas de compensación ante el ajuste fiscal anunciado.

Tras la reunión que este martes el presidente Javier Milei mantuvo con los gobernadores de las 23 provincias de Argentina más el jefe de Gobierno porteño, la denominada "liga de gobernadores", que reúne a ocho mandatarios provinciales, mayormente peronistas, difundió un comunicado en el que advierte sobre los efectos del severo plan de ajuste lanzado por el nuevo Gobierno.

Francos aseguró que la reunión de Milei con gobernadores fue "de comprensión mutua"

El ajuste para ocho provincias

Según el comunicado, el nuevo Ejecutivo comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una fuerte devaluación del peso argentino "sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios".

A partir de ello, según los mandatarios provinciales, "se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población".

"Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas", resaltaron.

Los gobernadores pidieron que el nuevo Gobierno aplique "herramientas de compensación", como por ejemplo que el Estado nacional reparta entre las provincias el 70 % de lo que se recauda por el impuesto al cheque, idea que quedó plasmada en un proyecto de ley que lleva la firma de 22 gobernadores.

El comunicado lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

image.png
Guillermo Francos junto a los mandatarios de las provincias de Salta, Córdoba y Catamarca.

Guillermo Francos junto a los mandatarios de las provincias de Salta, Córdoba y Catamarca.

El gesto de los gobernadores a Javier Milei

Los gobernadores de las 24 provincias se mostraron dispuestos a colaborar con el Gobierno en la reducción del déficit fiscal.

"Ha sido una reunión con un espíritu muy colaborativo y de mucha comprensión mutua", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en una conferencia celebrada en la Casa Rosada, junto a los mandatarios de las provincias de Salta (centroderecha regionalista), Córdoba (peronismo disidente) y Catamarca (peronista).

Francos aseguró que Milei propuso a los gobernadores -ninguno de los cuales pertenece a La Libertad Avanza (ultraderecha), la fuerza política que encabeza- celebrar nuevas reuniones para tratar las problemáticas particulares de cada provincia.

Más adelante, Francos insistió en que la presidencia explicó las motivaciones de sus primeras medidas de ajuste económico anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo argentino y manifestó su compromiso por ofrecer "una solución" a la reforma del impuesto de las ganancias, aprobado por el exministro de Economía y entonces candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa.

Este cambio fiscal levantó ampollas entre algunos gobernadores del interior del país.

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se mostró dispuesto a "acompañar (al Gobierno) en lo que tengamos que acompañar".

"Claramente hay que resolver el problema del déficit fiscal, pero sólo con empleo y producción vamos a salir adelante los argentinos", dijo Sáenz, que gobierna una de las tres provincias productoras de litio en el noroeste del país, junto a Jujuy y Catamarca.

El gobernador de esta región pidió que, más allá de la política interna del país, se cuide a quienes pretenden invertir en la industria del litio argentino.

El cordobés Martín Llaryora pidió dejar de lado las diferencias y aseguró que "más allá de los partidos", los gobernadores manifestaron a Milei que querían acompañarlo en sus tareas políticas.

"La grieta tiene que ser parte de la historia", dijo el gobernador de la segunda provincia de Argentina, aludiendo a la célebre metáfora que ha dominado la dinámica entre el oficialismo y la oposición del país en las últimas décadas.

Jalil: "Hay que terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo"

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar