domingo 18 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gabinete nacional

Cuál será el rol de Eduardo Rodríguez Chirillo, el nuevo secretario de Energía 

El experto en especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, tiene experiencia en previas administraciones.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de noviembre de 2023 - 19:49

El designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, es un consultor especializado en el rubro con una amplia trayectoria tanto en el país como en México y España.

Tuvo un paso por la administración pública local como asesor de esta área en la Presidencia de Carlos Menem y del Ministerio de Infraestructura en la de Fernando de la Rúa, en ambas ocasiones colaborando con Carlos Bastos.

La confirmación de su nombramiento al frente de la cartera energética significa una señal a los mercados de que se viene un ajuste en el área.

Por qué Rodríguez Chirillo ocupará la Secretaría de Energía

El presidente electo, Javier Milei, lo presentó como su referente en la materia el 19 de septiembre en un encuentro llevado a cabo en el Club del Petróleo.

El próximo ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, señaló recientemente que "Rodríguez Chirillo es quien desde hace tiempo viene trabajando en materia energética".

Socio fundador de la consultora internacional ERC, especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, Rodríguez Chirillo fue consultor a mediados de los '90 de la Secretaría de Energía.

En su experiencia internacional, se desempeñó en Gauss Energía y en Iberdrola, considerada una de las firmas líderes en energías renovables.

Antes de las elecciones mantuvo "una reunión muy productiva" con las autoridades de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader).

Ajustes en los subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas

En su disertación en el Club del Petróleo se mostró partidario de realizar una Revisión Tarifaria Integral (RTI) y restructurar el sentido de las transferencias, que irán en cabeza del consumidor y no de las empresas.

Como parte de las negociaciones tarifarias dejó abierta la posibilidad de incluir en la ecuación una extensión de los contratos, a fin de atenuar el impacto de los aumentos.

En línea con los postulados de MIlei, expresó su convicción de liberar el mercado energético, pero con un período de transición para "amortiguar el impacto en el consumidor final".

En cuanto a los combustibles, se procurará "alinear en forma rápida y progresiva" el precio local con los de exportación, sin utilizar a YPF como forma de intervención en la política de formación de precios.

Además, se buscará "en el largo plazo" la unificación de los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), así como "reestructurar" YPF y Enarsa como paso previo a su privatización.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar