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Transparencia Fiscal

Comercios deberán discriminar en cada factura los impuestos dentro del precio final

La medida ya está vigente para las grandes empresas de todo el país.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de enero de 2025 - 11:07

Desde el 1 de abril, los consumidores que reciban la factura por las compras que realicen en un comercio, conforme a la Ley 27.743, de Transparencia Fiscal, podrán saber el detalle de cuánto pagan en cada uno de los bienes y servicios en concepto de impuestos.

Se trata del IVA, y otros gravámenes nacionales indirectos, más ingresos brutos y tasas municipales, en la medida en que las provincias adhieran.

Factura, impuestos y precio

Desde el 1 de enero la medida está vigente para las grandes empresas de todo el país, luego de la reglamentación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

También los precios publicados desde ahora deberán discriminar el importe neto de los impuestos indirectos, junto con la leyenda “PRECIO SIN IMPUESTOS” en el importe final,

En los servicios públicos no podrá utilizarse el término “gratuito”.

Deberá aclararse que están financiados por la recaudación de tributos.

El cambio, que aparece en una línea específica en las facturas electrónicas bajo la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)”, busca fortalecer la confianza pública a través de una mayor claridad en los costos de cada transacción.

Al mismo tiempo, busca concientizar a la ciudadanía sobre la carga impositiva en la economía doméstica.

La implementación, sin embargo, no podrá estar extendida en lo inmediato, si bien se espera que impacte en la operación de las compañías, ya que requiere un corto plazo de adaptación que conlleva ajustes en los sistemas de facturación y la formación del personal.

Condiciones para los comercios

Empresas proveedoras de facturación electrónica tanto para tiendas online como para comercios físicos trabajaron, junto a sus clientes, al cumplimiento de la norma sin costos adicionales.

Grandes firmas como Puma, Quilmes, YPF, Distrinando y Vision+, entre otras, pusieron en práctica esta actualización de manera satisfactoria.

No obstante, para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, la obligatoriedad dentro de unos tres meses plantea un desafío técnico y financiero, "aunque puede verse como una oportunidad para profesionalizar aún más sus procesos internos”, admitió Lorena Comino, CEO de Facturante.

La nueva exigencia fomentará la transformación digital en las empresas y conllevará un beneficio a largo plazo.

“Aunque hay un costo inicial significativo, la estandarización puede simplificar las operaciones y fomentar la transparencia", manifestó la ejecutiva.

La firma se ofrece para liberar a los clientes del estrés de las adaptaciones técnicas, y permitirles concentrarse en el crecimiento de su negocio.

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