martes 21 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relación bilateral

Colombia apoyará a Argentina para ingresar a la OCDE

La noticia llega después del cruce entre los presidentes de ambos países.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de abril de 2024 - 19:48

El Gobierno colombiano apoyará a Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo informó este viernes el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

El apoyo de Colombia para que Argentina ingrese en la OCDE

La decisión fue anunciada luego de una reunión en Bogotá con la canciller argentina, Diana Mondino, en la que resolvieron la crisis diplomática abierta hace mas de tres meses a causa de las reiteradas descalificaciones del presidente Javier Milei hacia su par colombiano, Gustavo Petro.

Colombia se convirtió oficialmente en el 37º miembro de la Organización el 28 de abril de 2020, al concluir exitosamente el proceso de adhesión que comenzó en 2013.

En ese sentido el canciller Murillo transmitió a Mondino "la disposición para compartir su experiencia en el proceso de adhesión", según un comunicado conjunto dado a conocer al término de la reunión.

Los cancilleres hicieron un balance de la relación bilateral y abordaron asuntos como el intercambio comercial, el turismo, la posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas, el fomento de la cooperación en defensa, la integración regional y el relacionamiento multilateral.

Además, se destacó el regreso a Buenos Aires del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, así como el beneplácito concedido al embajador designado de Argentina en Colombia, Mario Raúl Verón Guerra.

Romero había sido llamado a consultas en Bogotá el pasado 26 de enero, después de que Milei asegurara en una entrevista con la periodista Patricia Janiot que el presidente colombiano "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.

La reunión entre Diana Mondino y su par colombiano

La reunión comenzó hacía el mediodía y en ella los dos altos funcionarios trataron asuntos como el comercio bilateral, turismo, cooperación, seguridad y desarrollo empresarial, entre otros.

“Nos unen 201 años de historia y armonía”, señaló la Cancillería argentina en un mensaje publicado en la red social X acompañado de las fotografías.

Según la cartera que conduce Mondino, “Colombia tiene especial interés en ampliar la agenda comercial con Argentina en turismo y desarrollo sostenible”, al tiempo que destacó que los dos países tienen “una robusta relación de cooperación en temas de defensa”.

Durante su visita a Bogotá, la canciller también se reunió con el representante especial del secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Hace dos semanas, al anunciar la visita de Mondino, el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, aseguró que el propósito era “renovar los lazos de amistad que nos han unido por más de 200 años”, ya que “el afecto, el cariño y la hermandad de nuestros pueblos debe ser siempre superior”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar